Este miércoles, hay que hablar de la nueva operación de Luis López de Herrera Oria y del subidón en bolsa que ha tenido la inmobiliaria Urbas Grupo Financiero (+44,19%). Dos hechos que están bastante relacionados.

López de Herrera Oria es el hombre que está detrás de Alza Real Estate, grupo que posee el 19,79% de Urbas, siendo su tercer accionista. Ambas compañías se fusionaron en el año 2017. Ahora, casualmente, el cambio de presidente (Juan Antonio Acedo Fernández, hasta ahora vicepresidente, sustituye a Juan Antonio Ibáñez Fernández tras su renuncia) ha provocado un alza bursátil en esta cotizada chicharro -calificativo que no es peyorativo, sino que se usa para referir empresas del parqué de las que nunca se esperan grandes cosas, pero están ahí-.

Juan Antonio Acedo, nuevo presidente de Urbas: sustituye a Juan Antonio Ibáñez tras su renuncia

Ibáñez Fernández es el representante de Robisco Investment, propietario del 27,777% de Urbas, donde lleva trabajando desde 2013 y hasta ahora ocupaba el puesto de presidente y CEO. Mientras, Acedo Fernández es la cara de Quantum Venture, dueño de otro 27,719%. El resto del accionariado lo componen: la citada Alza Real Estate (19,79%), José Antonio Bartolomé Nicolás (5,266%) y la sociedad Artagar (5,232%).

López de Herrera-Oria conoce bien el sector inmobiliario en el que se mueve, en el que lleva trabajando más de tres décadas. Todo empezó cuando Juan Fernando Gómez Hall creó el equipo directivo de Prima Inmobiliaria (hoy Testa Inmuebles en Renta), en la que trabajó entre 1986 y 2002, y que salió a bolsa en 1988. En 2003, fundó la consultora Rodex Asset Management, cuyo negocio principal se transfirió en 2007 a Alza Real Estate (en la que se integraron entre otras, la sociedad de promoción y patrimonio en renta Vivisa, que creó con Tomás Alarcón, y después se pasó a llamar Alza Vivisa).

López de Herrera Oria tiene trayectoria en el sector inmobiliario: Prima Inmobiliaria, Rodex Asset Management, Alza Real Estate, Axiare y Árima, hasta ahora

López de Herrera-Oria dejó los puestos ejecutivos en Alza Real Estate cuando creó Axia Real Estate (más tarde, llamada Axiare Patrimonio) en julio de 2014, aunque sigue teniendo cargos no ejecutivos y posee una participación algo inferior al 1% a través de Rodex. Esta última socimi saltó al parqué con López de Herrera-Oria como consejero delegado y Luis María Arredondo como presidente, pero protagonizaría un gran pelotazo cuatro años después, siendo ya Axiare, gracias a su fusión con Colonial.

Pero parece que López de Herrera-Oria no se conforma, pues a pesar de embolsarse unos cuantos millones con la citada fusión (unos 26), en 2018 creó una segunda socimi, Árima, que salió a bolsa el pasado octubre.