Primer día de la ronda de consultas de los líderes políticos con Felipe VI. Recibía a las 12:15 horas al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -que se hizo con 19 escaños-, Javier Esparza. Su encuentro con el monarca ha girado alrededor de impedir que "Navarra y España estén al albur de las decisiones del independentismo vasco o catalán".

Minutos más tarde ratificaba su postura, añadiendo que el PNV está dispuesto a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente si, a cambio, los socialistas le facilitan el gobierno en Navarra. "Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave", afirmaba Esparza. 

En definitiva, el Gobierno de Navarra para la derecha (Suma) y el Gobierno de España para Pedro Sánchez, gracias a la abstención de UPN

Asimismo, ha aclarado que "no tenemos ningún inconveniente en sentarnos con los partidos constitucionalistas. Explorar posibilidades que permitan lograr ese objetivo: que el independentismo catalán no sea decisivo en este país". Ha insistido en que debe ser la coalición de Navarra Suma quien gobierne la Comunidad, puntualizando que el PSOE no tiene que apoyarse en EH Bildu para que la socialista María Chivite gobierne.

"Defendemos una Navarra leal con un proyecto común que es España", sentenciaba. "Ellos [los independentistas] no pueden decidir sobre el futuro de todos los españoles", que en el caso que le ocupa pone en manos del Gobierno Sánchez, a cambio de su apoyo al presidente.

Las conversaciones con el rey finalizarán mañana, con la asistencia a estas rondas de los líderes de Junts per Catalunya, En Comú Podem, Vox, Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE.

En definitiva, el Gobierno de Navarra para la derecha (Suma) y el Gobierno de España para Pedro Sánchez, gracias a la abstención de UPN. Pero ojo, que las combinaciones matemáticas son muchas más.