• El veto de la principal cadena de televisión en español de EEUU compromete la carrera política de Trump y favorece a sus rivales para las presidenciales del Partido Republicano, entre ellos Jeb Bush.
  • Univisión castiga las excentricidades del candidato y no emitirá el concurso de belleza Miss Estados Unidos, propiedad del magnate.
  • El empresario anunció que presentará una demanda contra la cadena por incumplimiento de contrato. Ya explicamos en Hispanidad que los republicanos de EEUU cuentan entre sus filas con excéntricos como Donald Trump (en la imagen), que además es aspirante a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016. Pues bien: la excentricidad de Donald Trump sale por donde menos te lo esperas. Y el último ejemplo han sido unas declaraciones suyas sobre los mexicanos, que no han gustado nada ni a los propios mexicanos ni a Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos. En su discurso de presentación de su candidatura el pasado 16 de junio, Trump dijo entre otras cosas que "cuando México manda a su gente, no manda a los mejores". Y añadió: "Están enviando personas con un montón de problemas, y se traen esos problemas con ellos. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores". Semejantes declaraciones han motivado que Univisión haya anunciado que está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump. Y, uniéndose al clamor contra las palabras de Trump, Univisión anunció que no emitirá el concurso de belleza Miss Estados Unidos, programado para el próximo 12 de julio, ni cualquier otro proyecto asociado con el magnate. "En Univisión somos testigos directos de la ética de trabajo, el amor por la familia, los fuertes valores religiosos y el importante papel que los inmigrantes mexicanos y los mexicano-estadounidenses han jugado y seguirán jugando en la construcción del futuro de nuestro país", señaló Univisión. Tras conocerse la noticia, el magnate inmobiliario anunció que presentará una demanda contra Univisión por incumplimiento de contrato. Donald Trump había tratado de arreglarlo antes difundiendo un comunicado en el que alegó que sus comentarios tenían como fin hacer una crítica a las políticas migratorias de EE.UU., y no a los mexicanos ni a su gobierno. "Estoy personalmente ofendido por el intento de los medios de tergiversar mis comentarios sobre México y su magnífico pueblo", sostuvo. "Tengo muchas relaciones comerciales exitosas con empresas mexicanas y soy amigo cercano de muchos mexicanos. También tengo un gran respeto por los líderes de México que, honestamente, son mucho más inteligentes y fuertes que nuestros políticos aquí en Estados Unidos". Pero el daño ya está hecho y muy probablemente, esa metedura de pata favorezca a sus rivales de cara a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, como Jeb Bush, por ejemplo. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com