La Universidad Católica de Valencia (UCV) investirá como Doctor Honoris Causa al cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, recoge Aciprensa.

El cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia y canciller de la Universidad Católica de Valencia; y José Manuel Pallán Agulló, rector de la UCV, anunciaron este reconocimiento que tendrá lugar el próximo 1 de julio a las 08:00 p.m en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, perteneciente a la UCV.

Honoris Causa es una locución latina que significa “por razón o causa de honor”. La entrega de un doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorgan las universidades a personas eminentes, reconocidas y que destacan en ámbitos profesionales aunque no tienen por qué ser licenciados en una determinada carrera. De esta manera se reconoce los méritos de esa persona en algún aspecto determinado. En España este título se otorga desde 1920, recoge Aciprensa.

En cuanto a su biografía, Robert Sarah nació el 15 de junio de 1945 en el pueblo de Ourous en la Guinea Francesa. En 1957, cuando tenía 12 años, ingresó al Seminario Menor de San Agustín en Bingerville, en Costa de Marfil, donde estudió por tres años.

Ya que en 1960 las relaciones entre la recién independizada Guinea y Costa de Marfil se hicieron tensas, volvió a estudiar a Conakri en Guinea, en el Seminario de Dixinn, hasta que el Gobierno expropió las propiedades de la Iglesia en agosto de 1961.

Tras estudiar solo un tiempo en su casa, la Iglesia buscó un lugar para Robert Sarah y otros seminaristas en una escuela pública en Kindia en marzo de 1962. Con las negociaciones se pudo abrir un seminario donde el futuro cardenal obtuvo el bachillerato en 1964, recuerda Aciprensa.

El Cardenal Robert Sarah es uno de los purpurados más importantes de África y la Iglesia universal. Es un firme defensor de la liturgia, el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa

En septiembre de ese año fue enviado al Seminario Mayor de Nancy en Francia. Nuevamente por las relaciones tensas, esta vez entre Guinea y Francia, Sarah tuvo que interrumpir su formación. Continuó sus estudios de Teología en Sébikotane (Senegal), entre octubre de 1967 y junio de 1969.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969 a la edad de 24 años. Fue designado Arzobispo de Conakri el 13 de agosto de 1979, cuando solo tenía 34 años de edad. Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre de ese mismo año.

El 1 de octubre de 2001, el Papa San Juan Pablo II lo nombró secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 7 de octubre de 2010 fue nombrado presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". Un mes después, el Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal.

El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, recuerda Aciprensa.

El Cardenal Robert Sarah es uno de los purpurados más importantes de África y la Iglesia universal. Es un firme defensor de la liturgia, el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Participó del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes por ser jefe de dicasterio de la Curia del Vaticano, donde señaló que “aguar” la doctrina moral católica en el campo de la sexualidad no logrará atraer a los jóvenes.

En febrero de 2021 el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por límite de edad. En mayo de este año el Pontífice lo nombró miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales, recuerda Aciprensa.