Hace más de un año, había una alianza entre la japonesa Uniqlo y El Corte Inglés para instalarse en sus centros comerciales, como hacen otras muchas marcas, pero al final todo quedó en nada. Y parece que a la textil nipona especializada en prendas básicas e informales no le ha hecho falta, porque ella solita ha logrado crecer en España: abrirá su primera tienda en Madrid y la tercera en Barcelona el próximo octubre.

Así, alcanzará un total de cuatro establecimientos en nuestro país, que se sumarán a los más de 90 que tiene en otros ocho mercados europeos: Reino Unido, Francia, Rusia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Además, Uniqlo no sólo gana presencia en España, adonde llegó en 2017, sino que el próximo 13 de septiembre aterrizará en Italia, que será su décimo mercado europeo.

Uniqlo tiene más de 90 establecimientos en nueve mercados europeos y en unos días aterrizará en Italia 

La expansión comercial se debe a los buenos resultados. La matriz de Uniqlo, el gigante textil japonés Fast Retailing, ha logrado un beneficio neto récord en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (septiembre 2018 - agosto 2019): 1.302 millones de euros, lo que supone un 7% más, gracias al aumento de las ventas internacionales. También el beneficio operativo alcanzó un máximo histórico, tras crecer un 3,7%: 2.033 millones de euros.

Por su parte, las ventas ascendieron a 14.939 millones de euros (+7%), gracias a las internacionales de Uniqlo (+14%), porque las del mercado doméstico bajaron ligeramente (-0,5%). En facturación, Uniqlo es la tercera firma textil del mundo, tras la sueca H&M y la española Inditex.