Finalmente, el presidente húngaro Viktor Orban abandona el Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara. Orban se va antes de que le echen, algo que ha pedido con gran insistencia, precisamente, el presidente del PPE, el polaco progre Donald Tusk. Tusk como el resto de detractores del presidente húngaro no podía permitir que un cristiano -aunque no católico, pero con fe en Cristo, que es lo que importa en este caso- esté determinado, por ejemplo, a blindar en la Constitución de su país el derecho de los niños a tener un padre (varón) y una madre (mujer) o a hacer frente a la ideología de género, bajo este texto: “Hungría protege el derecho de los niños a identificarse sobre la base de su sexo”. ¡Intolerable!

Según publica El Mundo el detonante para que Orban abandone el PPE en la Eurocámara ha sido la decisión de este miércoles del grupo popular de cambiar sus reglas internas, de tal modo que la expulsión de miembros díscolos o que directamente van contra los estatutos de la familia popular fuera mucho más sencilla. Orban avisó de que si esa votación se consumaba no habría punto de retorno. Y no lo ha habido. La moción en Partido Popular Europeo salió adelante con 148 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones. Y minutos después, Orban envió una carta al alemán Manfred Weber, el líder del grupo en la Eurocámara, informándole de su salida. Y es que, el presidente de los húngaros -que le apoyan en un porcentaje del 70%- es un hombre firme en sus principios y en sus convicciones. 

El Mundo recuerda que desde 2019 se aprobó su suspensión temporal, que sigue vigente. La dirección de la familia popular le daba tiempo para corregir su actitud, y al mismo tiempo podía mandar el mensaje a Europa de que se habían tomado medidas.

Pero la decisión del líder del Fidesz puede no ser tanto su final en la Unión Europea como sí el fin del PPE. Si bien es cierto que la decisión actual de Orban, por el momento, afecta sólo al grupo en la Eurocámara y no formalmente al Partido Popular Europeo, también hay que recordar que con la salida del líder húngaro el Partido Popular Europeo pierde sus 13 diputados para el grupo. El Mundo apunta a lo ocurrido con los tories de David Cameron. Mientras estuvieron en el PPE fueron un problema, cuando se fueron acabó llegando el Brexit...

¿Razón última del divorcio? Que Orban es fiel a sus principios cristianos, los otros partidos del PP, por ejemplo los populares españoles, no. Y eso que Orban es protestante y los de Pablo Casado en el Europarlamento se dicen católicos.