A la vista de los resultados del primer trimestre, sorprende que ya no se hable de ventas relacionadas con Unidad Editorial. Y más cuando la matriz, RCS (Rizzoli Corriere della Sera) MediaGroup, va peor que la filial española.

Esta última es editora de El Mundo, Expansión y Marca, principalmente, y está presidida por Antonio Fernández-Galiano. El Ebitda ha subido un 26%, hasta los 8,6 millones de euros, de los que 1,1 millones se han debido al principio contable IPRS16, por la política de recortes, en busca de eficiencias y sinergias, que ha permitido unos ahorros de 2,9 millones.

Sin embargo, los ingresos han descendido en 2,5 millones (-3,4%), situándose en 70 millones, por la caída de los publicitarios (en 2,2 millones) y de circulación. Claro que los digitales ya representan un 28,3% del total, tras incrementarse un 11,8%.

Los ingresos descienden por la caída de la publicidad y de la circulación 

Eso sí, la bajada en los ingresos es inferior a la que se ha visto en el conglomerado italiano que dirige Urbano Cairo: el descenso es de 10,1 millones, hasta los 206,2 millones. ¿Las razones? Los menores ingresos por circulación (estos han sido de 101,5 millones por la caída de ventas de productos complementarios y de la circulación en Unidad Editorial y Revistas) y de publicidad, que se han situado en 77,8 millones frente a los 84 millones de hace un año. Al hilo de la menor circulación, no hay que olvidar los últimos datos de lectores de Marca (1.744.000), El Mundo (687.000), Telva (219.000) y Expansión (134.000): el deportivo sigue siendo el más leído de toda España, mientras el diario que dirige Francisco Rosell continua a la baja, aunque sin perder el segundo puesto entre los generalistas, tras El País; y el salmón lidera su sector, pero ya le gana hasta la revista femenina semanal.

El Ebitda de RCS MediaGroup ha ascendido a 22,6 millones, ligeramente por encima de los 20,2 millones del mismo periodo de 2018, gracias a recortar costes por 5,6 millones (2,7 millones en Italia y otros 2,9 millones en periódicos y negocios de España). Esta magnitud ha sido, junto a la deuda financiera neta (que ha bajado 29,4 millones, hasta los 158,2 millones), la única de la cuenta de resultados con una tendencia positiva. Y es que al descenso en ingresos, hay que sumar el del resultado neto, que ha pasado de 6 millones a 4,9 millones.