Unicredit ganó 3.241 millones de euros hasta junio, un 51,7% más, pero no ha sido suficiente para los inversores, que este miércoles han abandonado la entidad. La cotización del mayor banco italiano cae más de un 4% tras la apertura de la sesión. ¿Por qué? Porque Unicredit ha logrado este beneficio, no gracias al negocio típico bancario, sino a la venta del 17% que tenía en Finecobank, su unidad de banca online, por 1.176 millones. Además, la venta de inmuebles en Alemania le reportó otros 258 millones.

Los extraordinarios son pan para hoy y hambre para mañana. El beneficio de la entidad sin tener en cuenta estas operaciones fue de 2.158 millones, solo un 1% superior al de un año antes. Lo peor, en cualquier caso, fue la caída del 3,8% de los ingresos (9.283 millones de euros), que solo pudieron ser compensados con la disminución del 4,5% de los costes, que no superaron los 5.198 millones. El problema es que no se puede vivir eternamente del recorte de costes.

Y la situación no parece que vaya a mejorar en la segunda mitad del año. Por eso, Unicredit ha rebajado sus previsiones de ingresos para el ejercicio. El negocio típicamente bancario ha dejado de ser negocio en Europa.