Muchas juntas este miércoles Santo. Unicaja y Liberbank han celebrado 4 reuniones de accionistas, dos extraordinarias que han aprobado la fusión más las dos ordinarias, correspondientes al ejercicio 2002.

Comienza, por lo tanto, la fusión propiamente dicha, a la espera de la aprobación de los reguladores y de que comience la cotización conjunta.

Después, el punto más relevante: el organigrama de la entidad fusionada. 

Vamos con el acuerdo de fusión (Texto completo) que es el que resultó tras un primer intento fallido y acerca del cual se están difundiendo cuestiones no muy exactas.

Por si no quieren leérselo entero les aconsejo que vayan a las páginas 15 y 16. En ellas se deja bien claro que, en esta fusión de los dos Manolos, Manuel Azuaga (73 años), de Unicaja, será presidente ejecutivo desde el primer día. Ojo, ejecutivo. Manuel Menéndez (62 años), del Liberbank, será el CEO.

En dos años, por tanto, mandará Azuaga. Ojo, no habrá reparto de competencias como en el caso Caixabank-Bankia. Lo que si habrá será una reevaluación del CEO. Es decir, en dos años, cuando Manuel Azuaga haya cumplido los 75, la Presidencia dejará de ser ejecutiva y Azuaga se retirará o bien se quedará como presidente no ejecutivo.

Justamente entonces, ocurrirá lo siguiente: “en un plazo máximo de dos años desde la plena eficacia de la fusión con su inscripción, el Consejo de Administración modificará el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de modo que la Presidencia del Consejo pase a ser no ejecutiva y se adapten las funciones del Consejero Delegado; revaluará al Consejero Delegado y adoptará los acuerdos que resulten necesarios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 249 de la Ley de Sociedades de Capital”.

Atención: en dos años se someterá a reválida a Manuel Menéndez para ver si sigue en el cargo y entonces sí, ya sin un presidente ejecutivo por encima, accederá al mando.

En plata: Menéndez, tendrás que esperar dos años y, además, someterte a oposición. Mientras tanto, manda tu tocayo, Azuaga.

Lo demás… pues una fusión bancaria, que sólo aumenta la rentabilidad mediante le reducción de gastos. En la Europa de hoy fusión es igual a jibarización. Y recuerden: la banca no saldrá de la crisis vía fusiones. Saldrá de la crisis cuando suban los tipos de interés.