La macedonia mental vigente en toda Europa (afortunadamente, no sólo es España) ha decidido que la única violencia que existe es la violencia física. El resto no existe. Esta curiosa reducción resulta muy útil, por ejemplo, al feminismo para marginar al varón dado que si hablamos de violencia física, el varón tiene todas las de ganar por razones tirando a obvias.

Ahora bien, resulta que no es así, y que, además, si fuera así, resultaría una grandísima estupidez.

Existe lo que llamamos violencia psíquica. La tipología es amplia: la injuria es violencia, la calumnia es violencia, el desprecio es violencia. Y la intimidación y la amenaza… ninguna de ellas son violencia física.

¿Por qué la Ley contra la violencia de género es tan injusta? Por muchas cosas. Por ejemplo, porque sólo contempla la violencia física

Es más, el pacifismo es el principal generador de violencia cuando esa profunda ansia de paz resulta que se ejerce a modo de apisonadora. Ejemplo: si yo vulnero la ley, y aún más la ley moral, y aún más la ley natural, por ejemplo, si le meto la mano en el bolsillo a mi vecino, estoy ejerciendo violencia y provocando violencia… física: ¿Qué puede hacer mi vecino sino evitar que le robe por la fuerza?

Vamos, que la violencia física no sólo consiste en golpear.

Y ahí radica la enorme falsedad de la violencia de género entendida, por supuesto, como la violencia que siempre ejerce el varón sobre la mujer y no al revés. Un tópico mayoritariamente aceptado y que ha generado que la ley más unánime de toda la democracia española, la ley contra la violencia de género de 2004, resulte la más injusta al considerar al varón culpable mientras no se demuestre lo contrario y al considerar que sólo existe un tipo de violencia: la física.

Pero hay más: la violencia física puede ser justa o injusta. Por ejemplo, la legítima defensa, de una persona o de un país, es justa y por eso puede hablarse de que la guerra es cruel, pero puede ser justa o injusta. Desde el Antiguo Testamento los israelitas tenían una norma: la guerra siempre tenía que ser defensiva. Siempre preparados pero nunca atacar primero.

Llegará un momento en el que tendremos que demostrar que la hierba es verde

Algo similar a decir que la violencia no es lo peor que existe… ni lo único malo.

Y todo esto debería resultar obvio. Si no lo es, es por la macedonia mental europea que se define por aquella proposición de Chesterton: llegará un momento en que tendremos que luchar por demostrar que la hierba es verde.