No es una reivindicación nueva, pero sí son nuevas las circunstancias que la rodean. Pilar González de Frutos ha reclamado este martes al Gobierno una fiscalidad favorable para los planes de pensiones individuales. “Me parece esencial que se preserve esa opción (de los ahorradores) de contar con productos de medio y largo plazo que, de no tener un incentivo fiscal, es muy difícil que naturalmente se produzcan, porque cualquier persona tiene mayor tendencia al consumo que al ahorro y, por ello, es imprescindible el mantenimiento de un sistema fiscal favorable para este tipo de productos”, ha afirmado la presidenta de Unespa durante la rueda de prensa previa al encuentro anual del sector, organizado por Icea.

La petición no es nueva, como decimos, lo que prueba que los sucesivos gobiernos no han hecho mucho para sacarla adelante. Lo que cambia ahora es que tenemos un gobierno de coalición formado por socialistas y comunistas, estos últimos contrarios a los deseos de Unespa.

Efectivamente, en su último programa electoral, Unidas Podemos reclamaba la eliminación total de las deducciones contempladas para los planes de pensiones privados, una medida con la que pretenden recaudar 2.000 millones de euros. La excusa del partido que lidera Pablo Iglesias es la de siempre: esas deducciones favorecen a las rentas superiores a 60.000 euros, según ellos, la frontera para considerar que alguien es rico. El PSOE no lo tiene tan claro y, aunque no proponía eliminar la desgravación máxima de 8.000 euros anuales, tampoco proponía aumentar esas deducciones.

Sea como fuere, el ejercicio 2019 fue “prácticamente plano” para el sector asegurador, según la presidenta de la patronal. Y es que los ingresos disminuyeron un 0,42% respecto a 2018 y no superaron los 64.155 millones de euros. ¿Qué pasó? Que los tipos de interés negativos penalizaron a los productos de ahorro, esto es, al ramo de Vida, cuyos ingresos cayeron un significativo 5,06%. Menos mal que el ramo de No Vida tuvo un comportamiento totalmente distinto y aumentó la facturación un 3,39%, hasta los 36.629 millones de euros. Especialmente positiva fue la evolución de los seguros de salud, con un crecimiento de los ingresos del 4,77%, hasta los 8.923 millones.

Y para terminar, otra reivindicación ‘histórica’ de la patronal: la creación de un supervisor de seguros. “Somos una auténtica excepción a la hora de tener un supervisor independiente, técnicamente bien dotado y con recursos suficientes como para poder hacer el trabajo en unas condiciones equivalentes a lo que ocurre en el entorno en el que nos estamos moviendo”, ha señalado González de Frutos.