Buena parte de Centroamérica se quedó sin luz a primera hora de la tarde de este lunes. Según reportes de organismos oficiales y medios locales, los apagones afectaron a El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, informa Univisión.

Los primeros reportes de fallos en el sistema eléctrico se originaron en la conexión eléctrica entre Honduras y Nicaragua, los países más afectados por el apagón.

Según explicó el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), Leonardo Deras, a los medios locales, el "apagón general" en el país se debió a un "problema con la interconexión con Nicaragua". Deras, descartó que este se tratara de un error humano o un sabotaje, recoge Oncenoticias.  La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, conocida como la ENEE, es un organismo autónomo responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en Honduras.

Los primeros reportes de fallos en el sistema eléctrico se originaron en la conexión eléctrica entre Honduras y Nicaragua, los países más afectados por el apagón

Posteriormente, el ministro de Energía hondureño, Roberto Ordóñez, indicó que la primera línea de transmisión en fallar en Honduras fue la de Pavana, situada en el departamento sureño de Choluteca, que interconecta con Nicaragua.

En Nicaragua, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) Salvador Mansell explicó que todo todo el personal de la compañía trabaja en el restablecimiento de la energía con prioridad los hospitales y centros de salud, según informó el diario La Prensa.

El ministro hondureño de Energía también reportó que la falla provocó fallos parciales en el vecino país de El Salvador, donde la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones dijo en la red social Twitter que estaba evaluando el origen para buscar soluciones.

En Guatemala, Edgar Navarro, quien es administrador del Mercado Mayorista, que opera en el sector de energía eléctrica, confirmó en declaraciones al diario Prensa Libre que el fallo eléctrico era regional y posteriormente informó del restablecimiento del servicio.