El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, vuelve a la carga, en esta oportunidad con la aspiración de ocupar un escaño en la Eurocámara, cuya composición saldrá de las elecciones europeas previstas para el próximo mes de mayo. El controvertido magnate, de 82 años, anunció su candidatura "por responsabilidad" para defender la ideología liberal, a pesar de que los sondeos le son desfavorables. "En Europa falta el pensamiento profundo sobre el futuro del mundo. Estaré ahí y rezo a Dios para que me dé fuerza para convencer a muchos otros", señaló el político conservador en un acto político de su partido Forza Italia para las elecciones regionales en Cerdeña, informa Córdoba.

Berlusconi, tres veces primer ministro, fue rehabilitado para la vida política el pasado mes de mayo, después de que la Justicia italiana le prohibiera presentarse a cualquier cargo público hasta el 2019 a raíz de la sentencia por fraude fiscal por el caso Mediaset.

En Europa falta el pensamiento profundo sobre el futuro del mundo. Estaré ahí y rezo a Dios para que me dé fuerza para convencer a muchos otros

El cavaliere, cuyo partido forma parte del Partido Popular Europeo, aseguró que representa "una idea liberal de la política" que en la actualidad "hay que defender en Italia, Europa y el mundo", sobre todo ante el auge de potencias como China.

Por su inhabilitación, Berlusconi no se presentó a las elecciones generales del 4 de marzo del 2018 en Italia y se limitó a liderar su partido, integrado en una coalición de derechas con la ultraderechista Liga que fue la más votada, pero sin mayoría.

La alianza conservadora, una fórmula con la que gobierna en seis regiones del país, finalmente se rompió, para permitir a la Liga de Matteo Salvini pactar un Gobierno con los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas, muy criticados por Berlusconi. Los sondeos no hacen más que indicar la subida del la Liga, con el 30% de intención de voto, frente apenas el 10% para la fuerza política de Berlusconi. El político italiano sigue envuelto en asuntos judiciales.