La reforma constitucional y estatutaria se mantiene como un posible punto de reencuentro entre Cataluña y el resto de España. Casi un 70% de los consultados por GAD3 para La Vanguardia aboga por una reforma de la Carta Magna que propicie un nuevo Estatut con competencias bien delimitadas. Y esa tasa (68,8%) es casi idéntica a la que se registra entre los catalanes (69,9%).

Pero lo más relevante es que esa fórmula concita un respaldo transversal: más del 60% de los votantes del PP, más del 75% de los del PSOE o Ciudadanos, y más del 80% de los de Unidos Podemos la apoyan. Otra cosa es que la orientación de esa reforma sea coincidente.

Un 49% aboga, no obstante, por aplicar un nuevo 155 ante la situación política catalana

La negociación de un nuevo sistema de financiación podría ser la opción alternativa, ya que la apoya más de la mitad de los españoles y más dos tercios de los catalanes. Y solo tiene en contra a los votantes del PP. En cambio, la celebración de un referéndum sobre la independencia –que tiene el respaldo del 66% de los catalanes– a duras penas cuenta con el apoyo del 41% de los españoles (y del 37% si se excluye Catalunya) y tiene en contra incluso al 51% de los votantes del PSOE.

Un 49% aboga, no obstante, por aplicar un nuevo 155 ante la situación política catalana.