Será el último Informe Anual del Banco de España (BdE) con Luis María Linde (en la imagen) como gobernador. Y la verdad es que se ha quedado a gusto, al contradecir, casi siempre con razón, el discurso políticamente correcto, socialdemócrata., de mayor gasto a costa de una deuda mayor.

Y un tercero: no se puede competir reduciendo costes… que suelen costes laborales. Y sobran prestaciones públicas

El Banco de España dice no. Asegura que los dos grandes problemas de la economía española son las pensiones y la deuda pública siempre creciente (ahora estancada en el 100 por 100). Eso significa que el Banco de España discrepa con el axioma más habitual en la política económica española: más gasto financiado por más deuda. 

Pero aún dice más. Dice, por ejemplo, que la aparente mejoría de nuestras empresas no las ha hecho más competitivas, porque se debe a la reducción de costes, generalmente desairados, frente a unos márgenes que continúan tan estrechos como antes. En definitiva, lo de reducir costes -que suelen ser costes laborales- tiene un techo. 

El gobernador Linde, en su despedida, se opone al axioma político más recurrente: más gasto público, más deuda

¡Ah! y sobran prestaciones públicas. O sea, que viva los recortes y el dinero en el bolsillo de quien lo ha ganado, no de los políticos.

Yo estoy de acuerdo con Linde.