El pasado 9 de junio, UGT presentó el 2º Plan Estratégico para la Corporación RTVE, un “trabajo a fondo para preservar el servicio público de este grupo, en la necesidad de desarrollar el nuevo mandato marco que sea un faro de transparencia para conseguir que la radiotelevisión pública sea el elemento fundamental para dar información veraz, transparente y adecuada a todos los ciudadanos y ciudadanas”, como señaló el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

El plan que “tiene una serie de puntos fundamentales, como son la digitalización, en la necesidad de ser más ágiles y llegar a más personas; el empleo, ya que este nuevo plan no tiene que conllevar la destrucción de empleo y el empleo que se cree tiene que ser de calidad; la internacionalización, para conseguir el liderazgo a nivel mundial. La BBC lo tiene a nivel del mundo anglosajón, y nosotros debemos ser la referencia para el mundo hispanohablante; o la democracia. La mejor manera de construir una televisión pública de calidad es mediante la participación de todos en su confección”, añadió Álvarez.

Además, sostuvo que este nuevo plan tiene que dotarse de “financiación suficiente de la corporación para cumplir todos los objetivos; y debe preservar el medio ambiente, trabajando desde el punto de vista de la sostenibilidad, con una transición justa y eficiencia energética”.

En concreto, en el plan, se aboga por volver a la publicidad en TVE: “Desde UGT en CRTVE se entiende que participar en el mercado publicitario, aunque sea de forma limitada, beneficiaría la competencia en el sector. Actualmente existe un duopolio de facto que acapara más del 95% de los ingresos publicitarios en televisión abierta. Este duopolio ha sido investigado y sancionado por la CNMC, por sus prácticas para restringir la competencia. Este expediente ha sido resuelto con 77 millones de euros de multa, aunque las partes han recurrido”.

UGT sostiene que este nuevo plan tiene que dotarse de “financiación suficiente de la corporación para cumplir todos los objetivos; y debe preservar el medio ambiente

Además, añade el plan de UGT, Hay que “incluir a los actores de internet (portales y páginas web) con contenidos audiovisuales e ingresos publicitarios entre las entidades que deben contribuir a la financiación de CRTVE. Desde UGT en CRTVE se entiende que este sector se vio beneficiado por la desaparición de la publicidad en www.rtve.es y que no ha contribuido al mantenimiento de CRTVE en igualdad de condiciones. Es necesario que quienes se lucraron con la desaparición de los ingresos publicitarios contribuyan de igual manera al sostenimiento del Servicio Público. UGT en CRTVE insta a que estos actores participen en la financiación o que CRTVE pueda incluir publicidad en sus servicios on-line”.

En relación a la actual situación financiera, el nuevo presidente de la Corporación Pública, José Manuel Pérez Tornero, informó ayer al consejo de administración que RTVE perdió 31,6 millones en 2020, y acumula una deuda, a final de abril, de 184,1 millones, informa Servimedia. Además, RTVE deberá desembolsar próximamente en torno a 126,2 millones adicionales por concepto de IVA, recogió Cinco Días.

Conclusión: UGT ha visto las orejas al lobo y, antes de que TVE deje de ser viable económicamente o tenga que recurrir a ajustes de plantilla, propone volver a participar en el reparto de la tarta publicitaria. Quién os ha visto y quién os ve, izquierda de este país. ¿No habíamos quedado que TVE es un servicio público que debe quedar al margen de las luchas comerciales?