• La canciller alemana y el presidente francés se hacen portavoces de Europa para trasladar al Kremlim una propuesta de paz.
  • El encuentro en Moscú sigue al de Kiev con el presidente ucraniano. La idea es resucitar la tregua pactada en septiembre en Minsk, pero añadiendo cascos azules.
  • Los europeos urgen a tomar medidas para "acabar con el derramamiento de sangre" de los últimos días.
  • Kerry anuncia que Obama decidirá en breve si da armas a los ucranianos.
  • Los prorrusos abren un corredor humanitario para evacuar a los civiles de Debáltsevo. 
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, visitaron ayer jueves en Kiev, al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a quien presentaron un plan de paz a la guerra que enfrenta fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos que sacude el este de Ucrania. Según apuntó, Hollande y ella decidieron actuar personalmente ante la escalada de la violencia en los últimos días, las tremendas imágenes y las numerosas víctimas tanto del lado ucraniano como del lado ruso, militares y civiles. Por ello, su objetivo primordial es "acabar con el derramamiento de sangre". Recordemos que, según la ONU, más de 5.000 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto.
Los dos mandatarios se han traladado este viernes a Moscú para entrevistarse con el líder ruso, Vladimir Putin. y plantearle la misma inquietud. "No sabemos si la negociación de hoy será larga o corta o si será la última", "sólo podemos hacer todo lo que está en nuestra mano para buscar una solución al conflicto", ha señalado Hollande. En lo poco que ha trascendido, la idea es plantear a Putin que se resuciten los acuerdos pactados en septiembre en Minsk y que permitieron la tregua posterior. Lo novedoso sería añadir a esos acuerdos la presencia de fuerzas internacionles de paz (cascos azules) que vigilen a las partes para evitar la escalada bélica.
Tanto Hollande como Merkel han reconocido que en esta misión, no son "mediadores neutrales", sino que defienden los intereses de Alemania y Francia y, por tanto, los de toda Europa. Pero con esas palabras ya ha dejado claro que quien manda en Europa son ellos. ¿Y el resto de países?
Ante determinadas informaciones que apuntan a que la única solución al conflicto sería ceder a los rebeldes prorrusos el territorio que controlan en el este de Ucrania, la canciller alemana aseguró que "nunca" negociará "a espaldas de un país" sobre su integridad territorial. "Ese tipo de negociaciones corresponden a cada país", afirmó.
A todo esto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, también de visita a Poroshenko en Kiev, dijo que en los próximos días el presidente Barack Obama decidirá si le envía armas frente a la "agresión" rusa. "Rusia debe cesar inmediatamente su apoyo a los separatistas y sentarse en la mesa de negociaciones", ha afirmado Kerry. "No podemos cerrar los ojos al hecho de que suministros militares rusos han cruzado la frontera ucraniana (...). La mayor amenaza que vive hoy Ucrania es la agresión de Rusia. No se puede decir de otra forma", ha agregado.
Mientras, los separatistas prorrusos del este de Ucrania han anunciado la apertura de un corredor humanitario para que la población civil pueda abandonar la localidad Debáltsevo, donde se libran duros combates.
"De la ciudad ya ha salido una columna de autobuses con civiles", ha afirmado Eduard Basurin, representante del mando de las milicias de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", en unas declaraciones citadas por DNA, la agencia de noticias de los secesionistas, y difundidas por Efe.
Basurin ha asegurado que los prorrusos han cesado todas las "acciones militares" hasta las 18:00 para no entorpecer la evacuación. Testigos citados por las agencias internacionales confirman que los combates parecen haberse detenido, aunque el Ejército ucraniano no ha confirmado ni desmentido que haya ningún acuerdo explícito de alto el fuego.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com