• El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aceptó respetar un alto el fuego de una semana a partir de esta medianoche.
  • Los separatistas de Donetsk y Lugansk habían anunciado la víspera un cese unilateral de los combates como "gesto de buena voluntad".
  • El conflicto estalló a principios de 2014 y  ya ha dejado unos 10.000 muertos.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko (en la imagen), aceptó respetar un alto el fuego de una semana a partir de esta medianoche, luego de que los separatistas prorrusos anunciaran la víspera un cese unilateral de los combates, informan agencias. Poroshenko accedió a la tregua durante un encuentro con los ministros de Alemania y Francia, Frank-Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault, respectivamente, de visita este miércoles en Kiev. Ambos se mostraron "felices y satisfechos" de que Poroshenko aceptara también el compromiso. Los líderes de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitski, respectivamente, anunciaron el martes su intención de detener los combates a partir de la medianoche de hoy como "gesto de buena voluntad" y forma de apoyo a los acuerdos de paz de Minsk. "Espero que podamos pasar de una tregua frágil a otra más estable", dijo el alemán Steinmeier en rueda de prensa en Kiev, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Pável Klimkin. Fue Steinmeier quien adelantó que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, le había confirmado que Kiev respetará el acuerdo de cese de las hostilidades. Recordemos que el conflicto, que estalló a principios de 2014, ya ha dejado unos 10.000 muertos. Alemania y Francia intentan desde hace tiempo mediar para alcanzar la paz. Teóricamente, una tregua en la zona en conflicto del Donbás está en vigor desde 2015 pero ha sido violada continuamente por las dos partes. Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales. Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue altas dosis de autonomía a las zonas separatistas. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com