UBS, el banco más grande de Suiza, ha visto lastrado su beneficio neto y sus ingresos en el primer trimestre “por las difíciles condiciones de los mercados”, según ha explicado su CEO, Sergio Ermotti. Una mala noticia que se suma a la multa de 4.500 millones de euros por evadir impuestos que recibió hace dos meses, a pesar de haber presumido de transparencia.

En concreto, UBS ha ganado 1.023 millones de euros, lo que supone un desplome del 27% respecto al obtenido hace un año. Por su parte, la cifra de negocio operativa ha alcanzado los 6.472 millones, un 11,6% menos, reflejando el delicado rumbo del negocio bancario por las fuertes caídas en los ingresos por intereses netos (-21,7%, hasta 1.007 millones) y en los ingresos por comisiones (-12,3%, a 4.072 millones).

El negocio de administración de patrimonio y el de banca de inversión tampoco logran mayores ingresos 

Mientras, la división de administración de patrimonio y la de banca de inversión también tuvieron ingresos inferiores a los de hace un año: 784 millones y 198 millones, respectivamente. Por último, destacar que la ratio de capital de máxima calidad CET1 se situó en el 13%, una décima por debajo de la alcanzada hace un año.

En definitiva, un tropiezo a principios de año… Habrá que ver si es el único o no, pues Ermotti confía en que las iniciativas estratégicas que se están implementando den frutos en la segunda mitad del año.