El BCE no descansa y cada vez exige más capital a las entidades. Es cierto que, al mismo tiempo que lo hace, permite a los bancos utilizar distintos instrumentos para cumplir con los mínimos exigidos, pero también lo es que esos requerimientos tienen como contrapartida la reducción de los beneficios y el recorte de la rentabilidad.

El último ejemplo es el nuevo colchón anticrisis que el BCE exige a los bancos para situaciones extremas y que obliga a las entidades a emitir la llamada deuda senior no preferente (non-preferred).

Pues bien, según el banco suizo de inversión UBS, la banca española cotizada -sin incluir Liberbank- necesita emitir 17.226 millones de euros de deuda nueva, según publica este jueves El Economista. Y ojo, porque eso es sin contar con la deuda que las entidades deben refinanciar.

UBS estima que estos requerimientos pueden tener un impacto negativo en el beneficio bruto de las entidades de entre el 2% y el 3%

El informe analiza cada entidad. Bankia es la que deberá afrontar una mayor emisión (5.344 millones de euros), seguida del Sabadell (5.152 millones), de Caixabank (3.284 millones) y de Bankinter (1.894 millones). Santander y BBVA, por su parte, no necesitan emitir deuda nueva, aunque sí refinanciar la ya existente: 5.904 millones el banco que preside Carlos Torres, y 3.183 millones el de Ana Botín.

Y ahora viene lo mejor: UBS estima que estos requerimientos pueden tener un impacto negativo en el beneficio bruto de las entidades de entre el 2% y el 3%. Además, podrán reducir la rentabilidad del sector entre 30 y 50 puntos básicos. Mala cosa.

El trabajo de UBS se enmarca dentro de los informes que suele realizar la banca de inversión. Ahora bien, en la ‘Citi’ madrileña se rumorea que éste, en concreto, es obra del italiano Andrea Orcel, ex responsable de banca de inversión de UBS. El ex ‘no CEO’ del Santander sigue muy cabreado con la entidad cántabra.