Twitter España ha cerrado la cuenta de Twitter de la Asociación de Periodistas y Analistas por España (APAE) en el mismo día de su puesta en marcha. La red social justificó esta decisión aludiendo a las normas internas, que prohíben "la publicación de información de otras personas sin su autorización y permiso", informa PR Noticias.

Por su parte, la APAE lanzó un comunicado en el que expresaba su malestar por la inexplicable decisión de bloquear su cuenta de Twitter, decidido de forma unilateral y sin la más mínima comprobación por la empresa propietaria de esa red social, recogió Periodista Digital.

COMUNICADO DE LA APAE:

“APAE ha nacido fundamentalmente para defender la Constitución, el Estado de Derecho y las libertades de expresión y de prensa, así como para denunciar los casos de censura, persecución ideológica, acoso o cualquier otra forma de impedir u obstaculizar el libre ejercicio de la actividad periodística. La censura y arbitrariedad que estamos sufriendo por parte de Twitter España pone de manifiesto precisamente la necesidad de una asociación como la nuestra.

Desconocemos los motivos reales del cierre, pero observamos que quizás nuestra aparición y nuestro rápido crecimiento (más de 2000 seguidores en las primeras 24 horas de vida) ha podido resultar molesta para determinados sectores ideológicos

Se nos bloquea la cuenta bajo la falsa acusación de ‘publicar información privada de otras personas sin su expresa autorización y permiso’. Bastaría una comprobación de los pocos tuits que hemos lanzado para darse cuenta de que tal acusación no se sostiene de ningún modo, pero Twitter España no se ha molestado en hacerlo y ha decidido actuar de forma arbitraria y contraria a la libertad de expresión.

Desconocemos los motivos reales del cierre, pero observamos que quizás nuestra aparición y nuestro rápido crecimiento (más de 2000 seguidores en las primeras 24 horas de vida) ha podido resultar molesta para determinados sectores ideológicos. En todo caso Twitter España es la empresa que actúa de forma arbitraria y a la que responsabilizamos de lo ocurrido. Observamos además que este comportamiento se ha repetido en muchos casos contra compañeros de profesión que han visto bloqueadas o cerradas sus cuentas sin motivos reales que lo justificaran.

No somos, por tanto, los primeros en sufrir este trato discriminatorio por parte de Twitter España, pero aspiramos a ser los últimos. Con ese motivo, entre otros, ha nacido APAE. Con Twitter o sin Twitter seguiremos poniendo nuestro empreño en lograrlo.

Queremos agradecer las numerosas muestras de apoyo que estamos recibiendo por parte de compañeros de profesión y por miles de ciudadanos anónimos que nos están haciendo llegar su enfado y malestar con lo sucedido y sus ánimos para seguir adelante. Muchas gracias a todos.

Madrid, 21 de febrero de 2020”.


Cabe recordar que Twitter también ha cerrado la cuenta de Vox, supuestamente por ‘incitar al odio’. Por esa razón, Vox denunció a Twitter España.