• Los parlamentarios han sido arrestados, tras el atentado del sábado, bajo la acusación de hacer propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
  • El ataque fue reivindicado por grupo extremista 'Halcones de la Libertad de Kurdistán' (TAK), considerado por las fuerzas de seguridad como una escisión del PKK.
  • El PKK lucha por la independencia del Kurdistán como un Estado socialista, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía.
  • Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran el partido como una organización terrorista.
Al menos 29 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en un atentado perpetrado en la tarde del sábado 10 de diciembre en Estambul (Turquía), en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas, en el que hora y media antes se había disputado un partido de la liga turca. En relación al atentado, la policía turca del régimen del presidente Erdogan (en la imagen) ha detenido en las últimas horas a 118 diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el segundo partido de la oposición y una formación que defiende los derechos de la minoría kurda, informan agencias. Los parlamentarios han sido arrestados durante la noche en varias redadas llevadas a cabo en cinco provincias del país, bajo la acusación de hacer propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La operación se ha puesto en marcha tras el doble atentado del pasado sábado en Estambul en el que perdieron la vida 38 personas, la mayoría policías. El atentado fue reivindicado por la organización 'Halcones de la Libertad de Kurdistán' (TAK), considerada por las fuerzas de seguridad como una escisión del PKK, según La Tercera. La acción fue descrita como una represalia por la detención del líder del PKK, Abdullah Ocalan, en prisión desde 1999, y por las operaciones militares del ejército turco contra los rebeldes kurdos en el sudeste del país, que desde el año pasado causaron cientos de muertos. El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (en kurdo: Partiya Karkerên Kurdistan, PKK, Turco: Kürdistan ??çi Partisi), de tendencia independentista, es un partido político fundado en Turquía en 1978. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular (HPG). El presidente del partido es Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca, que permanece preso desde 1999. Lucha por la independencia del Kurdistán como un Estado socialista, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía, recuerda Wikipedia. El PKK es considerado como organización terrorista tanto por el Estado turco como por Estados Unidos y la Unión Europea. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com