• Según el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, "Turquía ha sido el primer país que ha advertido contra esta organización terrorista".
  • Lo dice después de los al menos 30 muertos en el atentado suicida de Suruç, en el sureste del país, reivindicado por EI.
  • Pero antes del atentado, Turquía fue bastante tibio con el yihadismo en Siria.
  • Argelia mata a 16 presuntos terroristas tras el atentado que acabó con 11 militares.
Al menos 30 personas murieron este lunes y unas 100 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en la ciudad de Suruç, en el sureste de Turquía y cercana a la frontera siria, confirmó el gobernador de la provincia de Sanliurfa, Izzettin Küçük, a la cadena NTV y recoge Efe. El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había apuntado al Estado Islámico como autor del atentado en la ciudad en la ciudad de Suruç, a 10 kilómetros de la frontera con Siria. Y añadió: "El EI es una organización no sólo contraria al pueblo sirio sino que también supone un peligro para Turquía. Hay que tomar medidas contra ellos. Hago un llamamiento a quienes acusan a nuestro Gobierno de apoyar al EI: Turquía ha sido el primer país que ha advertido contra esta organización terrorista", afirmó Davutoglu. Con estas palabras, el primer ministro respondía a un comunicado del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en el que acusa a "los dirigentes de Ankara" de dar "palmaditas en la espalda" al EI en su lucha contra las milicias kurdas de Siria. Es decir, que hasta ahora el Gobierno de Turquía, presidido por Erdogan (en la imagen) ha sido un país bastante tibio en la lucha contra el Estado Islámico  y se limitaba a ver cómo los yihadistas atacaban al régimen sirio de Bashar al Assad. Pero resulta que, como el Estado Islámico actúa en terreno turco, ahora los yihadistas también son enemigos de Turquía. Mientras, en Argelia, el ejército anunciaba la muerte de 16 presuntos terroristas en varias operaciones llevadas a cabo tras la muerte de once militares en un atentado perpetrado el viernes en la provincia de Ain Defla (norte), que se saldó con la muerte de once soldados. Según las informaciones facilitadas por el diario argelino 'El Jabar', entre los terroristas muertos hay varios de nacionalidad extranjera. Las operaciones se han saldado además con la incautación de armas, municiones y explosivos. La autoría del atentado fue reclamada por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que elevó a catorce el número de militares argelinos muertos en el ataque. Además, el grupo yihadista Estado Islámico publicó hace pocos días un vídeo en el que amenazó a Argelia con "una guerra inextinguible". "Tened en cuenta lo que hemos hecho a nuestros enemigos en Siria e Irak", dijo uno de los milicianos en la grabación. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com