En Túnez, el partido Qalb Tounes, fundado por Nabil Karoui, encarcelado desde agosto, y su principal rival, el partido islamista conservador Ennahdha, aseguran haber ganado la mayor cantidad de escaños en el Parlamento después de las elecciones legislativas de este domingo 6 de octubre, recoge France 24.

Dos encuestas a pie de urna publicadas por institutos tunecinos dieron a Ennahda el primer puesto con 40 escaños de los 217 con los que cuenta la Cámara. Seguiría Qalb Tounes, que habría logrado entre 33 y 35 escaños.

Por otra parte, al movimiento Karama, del abogado islamista Seifeddine Makhlouf, se le atribuyen 17 a 18 escaños. Seguirían entrando en el Parlamento otros seis partidos. Los resultados oficiales se esperan para el miércoles 9 de octubre, pero de confirmarse estas previsiones, el poder legislativo estaría muy fragmentado y compuesto por fuerzas reacias a negociar una coalición tras una tensa campaña.

Dos encuestas a pie de urna publicadas por institutos tunecinos dieron a Ennahda el primer puesto con 40 escaños de los 217 con los que cuenta la Cámara

El partido del Sr. Karoui aseguró haber liderado el escrutinio, sin dar cifras. "Según los resultados preliminares, Qalb Tounes fue primero", dijo el portavoz del partido, Hatem Mliki, en una conferencia de prensa transmitida en vivo.

Su principal contrincante, Ennahda, también aseguró haber logrado la mayor cantidad de votos. "Ennahda anuncia, según los resultados preliminares, haber ganado las elecciones", dijo el portavoz del partido, Imed Khemiri, en una conferencia de prensa.

Siete millones de tunecinos fueron llamados a elegir a sus 217 diputados. Según la autoridad electoral, la participación alcanzó el 41%, una cifra muy por debajo de la de 2014. También es inferior a la del 49% registrada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 15 de septiembre.

El calendario electoral de Túnez fue sacudido por la muerte del presidente Beji Caid Essebsi en julio. La contienda presidencial precipitada llevó a dos candidatos independientes de los grandes partidos a la segunda vuelta: Kaïs Saïed y Nabil Karoui, fundador del movimiento Qalb Tounes, actualmente encarcelado .

Tres semanas después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, algunas encuestas apuntan a un posible refuerzo de los independientes en el hemiciclo, que representan un tercio de las listas en la carrera, y nuevas formaciones.

Se espera la llegada de muchas figuras nuevas a la institución, que es clave para abordar las principales preocupaciones de los tunecinos: la inflación, el desempleo y los servicios públicos deficientes.

La dificultad va radicar en la suma de mínimo 109 diputados para formar un Gobierno. Unas negociaciones que podrían durar semanas, bajo la amenaza de una nueva votación si no se logra ningún acuerdo.

El partido vencedor tendrá dos meses para formar una mayoría. El presidente de la República, que será elegido el 13 de octubre, podrá intervenir solo en caso de bloqueo al final de este período.