En Túnez, según los resultados oficiales preliminares anunciados este miércoles 9 de octubre, el partido Ennahda, una formación islamista moderada, ganó las elecciones legislativas del domingo 6 de octubre, con 52 escaños sobre 217, lejos de la mayoría requerida de 109 votos para formar un Gobierno, informó France 24.

Ennahda está por delante de Qalb Tounes, el partido de Nabil Karoui, que llegó a 38 diputados. A la corriente demócrata (Tayyar) se le atribuyen 22 escaños, mientras que el movimiento islamista populista Karama obtuvo 21 escaños. Por su parte, el Partido Libre Destourista consiguió 17 escaños.

Las elecciones han supuesto un duro varapalo para los partidos en el Gobierno, especialmente Nidá Tunis, una formación laica de tendencia conservadora, que tras vencer los comicios legislativos y presidenciales en 2014, ha obtenido solo tres diputados.

Por otra parte, la justicia ordenó la liberación de Nabil Karoui, cuatro días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es uno de los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales en Túnez, quien fue detenido en agosto por presunta corrupción, añade France 24.

Karoui llegó segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 15,6% de los votos y se enfrentará este domingo 13 de octubre en la segunda vuelta al abogado Kais Said, que obtuvo el 18,4%.

Tras su puesta en libertad, se organizó un debate televisado entre los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el viernes 11 de octubre. Será el primero en el país.