• En concreto, la propuesta prevé una ayuda a México de 87,6 millones de dólares, un 45% menos que en 2016.
  • En Guatemala, la ayuda cae casi un 40%, a 80,66 millones de dólares, mientras que en Honduras y El Salvador bajaría casi un tercio.
  • Las partidas están en la propuesta del Presupuesto, que recorta las ayudas en 3,6 billones de dólares.
  • México y Canadá hacen frente para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tras la amenaza de Trump de abandonarlo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desea que los legisladores recorten 3,6 billones de dólares de ayudas gubernamentales en los próximos diez años, según el austero proyecto de presupuesto presentado el martes, recoge Reuters. Trump, quien esta semana se encuentra de gira por Oriente Medio y Europa, quiere que los legisladores autoricen recortes de 800.000 millones de dólares del programa de salud para pobres Medicaid y de más de 192.000 millones de dólares en ayuda en alimentos en los próximos 10 años. En ese contexto, algunos países perjudicados serían México y Centroamérica. En concreto, la propuesta del martes prevé una ayuda a México de 87,6 millones de dólares, un 45 por ciento menos que en 2016. En Guatemala, la ayuda estadounidense caería casi un 40 por ciento a 80,66 millones de dólares, mientras que en Honduras y El Salvador bajaría casi un tercio, según Reuters. Hay que recordar que desde que lanzó su campaña presidencial en 2015, Trump ha atacado a México, amenazando con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), construir un muro en la frontera sur de su país y que sea pagado por México, así como aumentar las deportaciones de migrantes sin documentos en Estados Unidos. Sin embargo, los Gobiernos de México y Canadá reiteraron este martes su interés por modernizar el TLCAN, siempre que se haga a tres bandas. Los respectivos responsables de Exteriores Luis Videgaray y Chrystia Freeland mostraron así su unión ante la postura estadounidense del presidente Donald Trump, recoge DW. "La relación entre México y Canadá es cercana, grande e importante", dijo el canciller de México a su homóloga canadiense, de visita al país hispanoamericano para ahondar su relación estratégica. En una rueda de prensa, Videgaray indicó que entre Canadá y México se comparten, además de vínculos comerciales, flujos turísticos, intercambios culturales y "valores y principios". En 2016, las exportaciones mexicanas a Canadá totalizaron 10.427 millones de dólares, y las importaciones 9.631 millones de dólares. El intercambio comercial, 22 años después de la entrada en vigor del TLCAN, se ha multiplicado aproximadamente por nueve, de acuerdo con datos de la Presidencia. Y Canadá es hoy el cuarto inversionista más importante del país, con 3.667 firmas canadienses en México. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com