El pasado viernes 23 de noviembre, el Programa Investigación Científica sobre Cambio Climático de Estados Unidos (USGCRP, por las siglas en inglés) publicó el segundo volumen del Cuarto Informe Nacional sobre Cambio Climático. De acuerdo con el documento, el impacto del calentamiento global podría provocar que la economía estadounidense se contrajera en torno a un 10%, lo que representaría el doble de las pérdidas registradas durante la Gran Depresión de la década de 1930.

Pues bien: el presidente Donald Trump afirmó ayer que no cree que el cambio climático provoque daños a la economía de su país, es decir, que no se cree el informe del USGCRP, el organismo oficial formado por científicos de primera linea y que depende de la Casa Blanca, recoge La Vanguardia.

"No lo creo", dijo textualmente Trump al ser preguntado por un periodista por la conclusión del informe de que el cambio climático tendrá un efecto devastador en la economía estadounidense.

Donald Trump inició el año pasado los trámites para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima

La Casa Blanca estaba obligada por orden del Congreso a publicar esa evaluación de los efectos del clima, y según múltiples informes de prensa, decidió retrasar su divulgación hasta el “Viernes Negro” con la aparente expectativa de que pasara desapercibido, dado que era el día siguiente a la festividad de Acción de Gracias en EE.UU.

Donald Trump inició el año pasado los trámites para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, siguiendo con la promesa expuesta durante su campaña electoral y sus ya conocidas ideas sobre la no existencia del cambio climático provocado por la acción humana.

Trump aseguró ayer ante los periodistas que había “leído parte” del informe del USGCRP sobre los costes del cambio climático; pero negó una de sus principales conclusiones y culpó de la contaminación atmosférica a otros países, como “China o Japón”.

"Ahora mismo somos lo más limpios que podemos ser (en Estados Unidos). Eso es muy importante para mí. Pero si nosotros somos limpios y el resto del planeta es sucio... (no puede ser). Queremos aire y agua limpios”, subrayó.