La Oficina del representante de Comercio de la Administración Trump estudia imponer aranceles a productos franceses en represalia contra los impuestos a los servicios de gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon y Facebook. En tanto, otras naciones europeas y de América plantean imponer impuestos similares, informa Sputnik.

El comunicado publicado anuncia "aranceles de hasta el 100%" sobre productos franceses por un valor de 2.400 millones de dólares, incluidos vino espumoso, queso y otros productos. La medida, que necesita la aprobación presidencial, está destinada a penalizar a Francia por su impuesto del 3% sobre las empresas de tecnología que se promulgó el pasado julio.

"La decisión del [representante de Comercio de EEUU] envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses", afirmó el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer.

"La decisión envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses", afirmó el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer

Naciones europeas como España, Italia, Reino Unido y varias otras han anunciado por separado planes para gravar los ingresos digitales, diciendo que las grandes empresas tecnológicas brindan servicios a su población, pero evitan los impuestos mediante la creación de filiales en otros países.

Por ello, el Gobierno de Estados Unidos anunció también este lunes que estudia incrementar los aranceles sobre productos españoles, entre otros. Algo que llega después de un nuevo fallo de la Organización Mundial del Comercio en contra de la Unión Europea por subsidios irregulares al consorcio Airbus, añade Global News.

Según dijo la oficina comercial de la Casa Blanca, «en virtud de este fallo y la falta de progreso en los esfuerzos para resolver esta disputa, EE.UU. inicia un proceso para evaluar el aumento de las tasas arancelarias y someter productos adicionales de la UE a los aranceles».

El pasado mes de octubre, la Administración de Donald Trump impuso aranceles a productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.744 millones de euros). Entre los más afectados se encuentra el sector de la aceituna y el aceite de oliva de España.

En la misma línea, junto a España, Francia, Alemania y Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés por debajo de mercado. Es por ello que la administración Trump se ha tomado la revancha contra éstos países.

Así, la oficina comercial de la Casa Blanca ha declarado este lunes que «Francia, Alemania, España y Reino Unido son los cuatro países responsables de los subsidios ilegales» y ha anunciado ese nuevo incremento de aranceles. Esto ocurre el mismo día en que el Gobierno de Trump ha anunciado otros aranceles a Francia, por valor de 2.400 millones de dólares. La ofensiva a Francia es la respuesta a una tasa digital sobre ingresos de servicios por parte de empresas como Google, Facebook, Amazon o Apple.