Los gobernantes de China han ideado un nuevo plan para la economía privada y el mercado de valores, mientras el país se prepara para nuevos impactos en la economía como consecuencia de la guerra comercial con los Estados Unidos.

El Politburó del Partido Comunista, el órgano supremo de formulación de políticas de 25 miembros encabezado por el presidente Xi Jinping, acordó el miércoles que había una "creciente presión a la baja" sobre la economía con "cambios profundos" en el entorno externo, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La declaración fue un cambio respecto a hace tres meses, cuando el Politburó dijo que había habido cambios "notables" en el entorno externo.

Es la primera vez que los dirigentes chinos, con Xi Jinping a la cabeza, muestran preocupación pública por la desaceleración del crecimiento económico de China desde que estalló la guerra comercial con Estados Unidos en el verano.

Las cifras apuntan a una mayor desaceleración en el camino

De acuerdo con el índice oficial de los gerentes de compras, en octubre se produjeron resultados comerciales más débiles de lo esperado en el sector manufacturero y de servicios, resultados liderados por fuertes caídas en la demanda de exportaciones.

Las cifras apuntan a una mayor desaceleración en el camino después de que la tasa de crecimiento general del país se desaceleró a su nivel más bajo en una década en el último trimestre.