No es un secreto que las relaciones diplomáticas, casi inexistentes, entre Erdogan y Trump peligren. Este viernes, se deterioran aún más y la moneda turca modera su escaso crecimiento desde que empezó la crisis como consecuencia. Y es que, desde que el norteamericano exigiera la liberación del religioso Andrew Burson en Twitter durante esta madrugada, la moneda turca ha caído aunque ha conseguido repuperar parte de su valor a lo largo de la mañana, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, con datos recogidos por XE.

divisa lira

Decíamos ayer que Turquía daba un paso más en su búsqueda de nuevos aliados. Aceptó la ayuda de Qatar, 15.000 millones de dólares para paliar la crisis, y aumentó los aranceles en ciertos productos estadounidenses como coches (120%), bebidas alcohólicas (140%) y hojas de humo (60%). Era de esperar una respuesta por parte de los americanos, que no ha tardado en llegar y se ha difundido por las redes sociales.

En su mensaje queda patente la crisis comercial y diplomática que distancia a los líderes. Trump afirma que “Turquía se ha aprovechado de los Estados Unidos por muchos años. Ahora están deteniendo a nuestro maravilloso pastor cristiano, a quien ahora debo pedir para representar a nuestro país como un gran rehén patriota. No pagaremos nada por la liberación de un hombre inocente, ¡pero estamos gastando menos en Turquía!”.

Por su parte, los turcos, que ya han puesto en marcha medidas para mejorar la situación, han comunicado, según informa AFP,  que no dudarán en replicar si Estados Unidos impone nuevas sanciones contra el país. Continúan así las disputas entre dos países que tienen en vilo a medio mundo.