Como se sabe, el presidente de EEUU, Donald Trump, se encuentra de visita oficial en el Reino Unido. Una visita que está aprovechado para provocar a la UE.

Así se desprende al menos de sus declaraciones. Por ejemplo, antes de reunirse con la primera ministra en funciones del Reino Unido, Theresa May, Trump alentó un Brexit duro y sin acuerdo, y prometió “un fenomenal tratado comercial” entre los dos países.

“Hay un potencial tremendo en ese acuerdo comercial”, afirmó Trump ayer martes en rueda de prensa al término de un encuentro con May en el segundo día de su visita de Estado. Horas antes, durante una reunión con empresarios había afirmado: “Creo que tendremos un acuerdo comercial muy, muy sustancial”, informa RTVE.

En rueda de prensa conjunta, Trump ha afirmado que está comprometido a cerrar un pacto de libre comercio bilateral "dos o tres veces mayor" de lo que ambos países tienen en este momento, valorado en 240.000 millones de dólares, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Trump suscitó polémica al afirmar que el futuro tratado, muy codiciado por los partidarios de un Brexit duro (sin acuerdo con la UE), podría incluir la entrada de capital privado estadounidense en el sector sanitario público británico, algo que rechaza la mayoría de la población y la oposición política.

El NHS no está en venta a ningún país y nunca lo estaría, si yo fuera primer ministro

El llamado Servicio Nacional de Salud (NHS) es una creación de la posguerra, y es muy valorado por los británicos de todas las tendencias ideológicas. Por ello, el exministro Dominic Raab, candidato del sector favorable a un Brexit duro, subrayó a su vez que, aunque desea un acuerdo "justo" con EEUU, "el NHS no está en venta a ningún país y nunca lo estaría si yo fuera primer ministro”.

May ha afirmado, por su parte, que ella y Trump confían en lograr "un ambicioso acuerdo" de libre comercio, aunque ha asegurado ante las críticas que el acuerdo suscita que algunas cuestiones como la posible entrada de Estados Unidos en el sector sanitario británico "han de ser acordadas por las dos partes".

Por cierto que miles de personas se han manifestado este martes en Londres contra el presidente de Estados Unidos… Sin embargo, Trump ha dicho que desde que ha pisado suelo británico ha visto "miles de personas celebrando" su presencia. "He oído que hay protestas, pero no he visto ninguna protesta, deben de ser muy pequeñas", ha manifestado el dirigente, calificando las noticias de la concentración como "fake news”, añade RTVE.