Horas después de extender el plazo a la monarquía saudí para que investigue sobre la desaparición del periodista disidente Jamal Khashoggi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha deslizado ante la prensa que está muerto. "Ciertamente, así me lo parece", ha respondido al ser preguntado si cree que está muerto. "Es muy triste", ha añadido, recoge RTVE.

Durante los primeros días de la desaparición del periodista, que fue visto por última vez el 2 de octubre, Trump evitó pronunciarse sobre el tema y se mostró reticente a sancionar al país -Arabia Saudí y Estados Unidos mantienen una fuerte alianza, fue el primer país que visitó de forma oficial-, pero en los últimos días, ante la creciente presión internacional, ha endurecido las declaraciones contra el reino.

De hecho, ha amenazado a su socio de que, de ser así, habrá "duras represalias". No obstante, ha admitido en una poco habitual entrevista con el diario The New York Times de que es "bastante pronto" para afirmar quién está detrás de su muerte.

Trump: a no ser que ocurra el milagro de los milagros, yo diría que está muerto

El presidente va más allá al afirmar que, "a no ser que ocurra el milagro de los milagros, yo diría que está muerto". Según el diario, se basa en "informes de Inteligencia de varios países", un comentario que se produce apenas 24 horas después de que su secretario de Estado regresara de Riad y Ankara, donde se reunió con la monarquía y el presidente Erdogan, respectivamente.

Sea como fuere y a falta de información oficial sobre las investigaciones, lo cierto es que sí ha reconocido la fidelidad de la hipótesis barajada por la Inteligencia estadounidense, que apunta a que un alto oficial saudí ordenó su asesinato. De ser así,  Trump ha afirmado que "no es positivo" para las relaciones bilaterales entre los dos aliados, un hecho que puede tener consecuencias también en las relaciones de Occidente con la monarquía islámica.

Trump ha afirmado que es negativo para las relaciones bilaterales, un hecho que puede tener consecuencias también en las relaciones de Occidente con la monarquía islámica

Este lunes, los medios estadounidenses aseguraron que Riad estaría preparando reconocer en un informe que el periodista habría muerto durante un interrogatorio, aunque desvincularía al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, del presunto asesinato.

Por otro lado, uno de los 15 supuestos sospechosos saudíes que estuvieron en el interior del Consulado saudí en Estambul cuando desapareció el periodista opositor Jamal Khashoggi ha muerto en un misterioso accidente de coche, afirma este viernes el diario oficialista turco Yeni Safak, aunque sin citar fuentes.

El hombre fallecido es identificado por el diario -muy cercano al Gobierno turco- como Meshal Saad M. Albostani, un oficial de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí, nacido en 1987.

El mismo periódico señala que existen "rumores de que (Albostani) podría haber sido silenciado", es decir, asesinado, y agrega que "no existe ninguna información sobre los detalles del accidente que causó la muerte de Albostani".