El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha comenzado a buscar en la Casa Blanca al alto funcionario de su Administración que fue el autor de un artículo de opinión anónimo que publicó este miércoles el diario The New York Times. En la columna de opinión se revela una "resistencia" dentro de la Casa Blanca para frenar los impulsos del magnate en línea con lo que recoge el periodista Bob Woodward en su último libro y que cita fuentes internas.

Trump ha exigido que sus ayudantes identifiquen al ‘delator’, según dos personas familiarizadas con el asunto, aunque aún no está claro cómo podrían hacerlo. Los dos no estaban autorizados a hablar públicamente y, bajo condición de anonimato, han admitido el mandato del dirigente republicano, recoge Diario de León.

En el citado artículo, el autor denuncia que Trump tiene un "comportamiento amoral", que su liderazgo es "impetuoso", "mezquino" e "ineficaz" y que hay una "resistencia silenciosa" que trata de "proteger al país" de las "peores inclinaciones" del presidente.

Para Trump, el diario debe dar a conocer la identidad del autor «por motivos de seguridad nacional»

De hecho, Trump ha puesto en duda que el alto cargo al que se le atribuye "realmente exista". "Si la cobarde persona anónima realmente existe, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo/la al Gobierno de inmediato", ha sostenido.

Por su parte, el periódico alega que ha decidido conservar el anonimato del firmante porque es una persona pública y su labor podría verse comprometida si sale a la luz su identidad. En este sentido, considera que su testimonio ofrece una "importante perspectiva" para entender los entresijos de un Gobierno que parece caótico a ojos de la opinión pública.

Y mientras, al menos once altos cargos de la administración de Donald Trump se han apresurado a renegar del editorial anónimo, entre ellos, el propio vicepresidente Mike Pence, recoge Euronews.

La sociedad especula y los funcionarios se defienden

“Creo que es una vergüenza. El editorial anónimo publicado en el New York Times representa un nuevo mínimo del periodismo estadounidense, creo que este diario y quien lo haya escrito deberían avergonzarse”, dijo Pence.

Por su parte, el Secretario de Estado Mike Pompeo y el de Defensa James Mattis, de visita en La India, también han querido dejar claro que no tienen nada que ver.

La portavoz de Trump, Sarah Sanders, decía por su parte en Twitter que la obsesión de los medios con la identidad del anónimo está dañando la reputación de miles de estadounidenses que trabajan para el presidente.

Los ciudadanos de a pie también especulan."Creo que probablemente el artículo del Times procede de una fuente real dentro de la administración, y que es difícil conseguir una fuente real de allí".

Y los funcionarios se defienden: "La Casa Blanca no puede tener éxito ni ninguna agencia puede tener éxito si hay gente que intencionadamente intenta debilitar a la máxima autoridad", asegura Thonas Ashton, empleado del Gobierno. "E incluso si hay un grupo de gente en desacuerdo, quieres que todo el mundo haga lo apropiado mientras no incumpla la ley o actúe contra su conciencia".