Terminaba la reunión entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, a la hora de comer. Es decir, a justo un día de que comience la segunda votación de la investidura. La socialista ponía sobre la mesa un acuerdo que cuenta con miembros de Podemos para el Gobierno, ha dejado poco más de dos horas para que el partido se piense si actepta o no y ahora exige una contestación, que está por llegar.

Podemos insiste en "desarrollar políticas con carteras sociales", priorizando las competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y empleo. Ya no piden el ministerio de Ciencia y, al parecer, se conforman con tener puestos de responsabilidad en políticas sociales dentro de estos ministerios o relacionados con ellos, lo de dirigirlos es una querencia del pasado.

Irene Montero aceptaría la vicepresidencia y quiere que sea un cargo con competencias

Respecto a la vicepresidencia, Podemos acepta la oferta de que sea Irene Montero quien ocupe el puesto, aunque piden que sea un cargo con competencias, no una "vicepresidencia vacía". Montero pasaría así de becaria a 'vice', tal y como recuerda Vozpópuli. Y es que de becaria en la Autónoma pasó a cajera en la cadena de electrodomésticos Saturn, donde estuvo un año -el único que ha cotizado-, hasta que se convirtió en diputada.

Asimismo, abogan por impulsar medidas como la subida el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros mensiales, bajar la factura de la luz, aplicar un impuesto a la banca, conseguir permisos de paternidad y maternidad "iguales e intransferibles" y hacer gratuita la educación entre los cero y los tres años.

La respuesta no le llega a la vicepresidenta, aunque fuentes de Podemos han afirmado que "aún no hay novedades" y que el partido "no quiere entrar en un gobierno a cualquier precio". Sin su apoyo, Sánchez no conseguiría los votos necesarios para salir investido, en esta ocasión, más síes que noes. Cabe destacar la presión, ya no sólo de los socialistas, sino de otros grupos parlamentarios como ERC, PNV o Compromís. Todavía hay tiempo para cambiar de opinión. La siguiente votación tendrá lugar el jueves a partir de las 14:25 horas. 

En resumen, todo indica que caminamos hacia el 'frente popular' de Sánchez: socialistas, comunistas y nacionalistas. en este paripé de negocaciones PSOE-Podemos: los morados se hacen de rogar pero se juegan su supervivencia. No soportarían otro derrumbe electoral.

Ojo, y no le llamamos paripé porque el PSOE se haga de rogar Lo cierto es que Moncloa no queria, ni quiere hoy, un acuerdo con Podemos sino con Ciudadanos. Lo que ocurre es que la actitud enrabietada de Albert Rivera les ha obligado a volver... al Fente Popular.