• El operador del sistema gasista español adquiere el 30% de BBG -ya tenía el 40%- y el 30% de Saggas por un total de 95 millones de euros.
  • BBG y Saggas son propietarias de las plantas de regasificación de Bilbao y de Sagunto.
  • Con la demanda de gas aún en niveles muy bajos en nuestro país, la operación se enmarca en la estrategia de Enagás de afianzar su posición en España de cara al futuro.

Enagás ha adquirido el 30% de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y el 30% de Saggas. En total, ha pagado 95 millones de euros. Las dos operaciones se llevan a cabo mientras los técnicos del operador del sistema gasista español ultiman el informe sobre el almacén de gas Castor, cuya responsabilidad tiene ahora Enagás, después de que ACS abandonara la infraestructura, previo pago de la indemnización de 1.350 millones de euros. Pero tranquilos. Lo más probable es que Enagás cierre el Castor para siempre.

En todo caso, con las operaciones anunciadas este miércoles a la CNMV, el grupo que preside Antonio Llardén (en la imagen) aumenta hasta un 70% su participación en BBG y entra en el accionariado de Saggas. Las dos compañías son las propietarias, respectivamente, de las plantas de regasificación de Bilbao y de Sagunto.

Tras las adquisiciones, aún pendientes de las aprobaciones del regulador, el accionariado de BBG quedará compuesto por Enagás (70%) y el Ente Vasco de la Energía (30%). El de Saggas, por su parte, quedará constituido por Infraestructuras de Gas (50%) e Iniciativas de Gas (50%). La primera está formada por Unión Fenosa Gas y Oman Oil Company, y la segunda por Enagás y Osaka Gas.

Con la demanda de gas aún en niveles muy bajos en nuestro país -en 2014, la actividad total del sistema gasista español retrocedió un 1,4% respecto a 2013- los movimientos corporativos de Enagás se enmarcan en su estrategia, "que prioriza el negocio de activos regulados en España, y encaja con el 'core business' de la compañía y con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento establecidos", señala el grupo.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com