• Cifra que acumula el Fondo Único de Resolución (FUR),  gracias a las contribuciones de unos 3.500 bancos y empresas de servicios de inversión.
  • Y que no se ha visto mermada por el caso del Popular: su resolución les ha salido gratis y el Santander se ha hecho cargo del asunto.
  • Operación financiada, por tanto, con cargo al accionista del Popular.
  • Naturalmente, la polémica no está en la cifra sino en cómo se resuelve la liquidación de un banco.
  • ¡Importante! No confundir el Fondo Único de Resolución (FUR) con el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (SEGD).
  • O sea, el Fondo de Garantía de Depósitos paneuropeo, aún en mantillas por la eterna oposición alemana.
  • Entre enero y junio, la cifra recaudada alcanza los 6.600 millones. En el caso español, 110 entidades aportaron 676 millones.
Tras dejar tirado al Banco Popular, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) saca pecho de los 17.400 millones de euros recaudados por la Junta Única de Resolución (JUR), creada el 1 de enero de 2015, en un comunicado. Esta cifra es la que ya acumula el Fondo Único de Resolución (FUR) gracias a las contribuciones de unos 3.500 bancos y empresas de servicios de inversión. Naturalmente, la polémica no está en los 17.400 millones sino en cómo se resuelve la liquidación de un banco. Y es que dicha cuantía no se ha visto mermada por el caso del Popular: su resolución ha salido gratis y el Santander se lo ha quedado por un euro. Recuerden que la JUR que preside la inquietante Elke König dijo que el Popular era inviable…, algo que si era cierto debería habérselo quedado y capitalizarlo. Pero no, la JUR optó por chulear a España y a los accionistas del Popular: el Gobierno Rajoy tuvo que ceder y la entidad que valía 1.300 millones a cierre de mercado se regaló al Santander por un euro. Por ello, ya se ha abierto el capítulo de demandas. ¡Importante! No confundir el Fondo Único de Resolución (FUR) con el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (SEGD). Este último aún no está creado, a pesar de que debía ser el tercer pilar de la unión bancaria tras el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y el Mecanismo Único de Resolución (MUR). ¿La razón? Alemania se niega. En cualquier caso, el futuro Fondo de garantías paneuropeo es clave en caso de quiebra de un banco: sería el -futuro- responsable de abonar los 100.000 euros. Volvamos a los datos publicados por el FROB, organismo presidido por Jaime Ponce (en la imagen). Entre enero y junio, la cifra recaudada por la JUR ha alcanzado los 6.600 millones. En el caso español, 110 entidades aportaron 676 millones, frente a los 726 millones dados en el mismo periodo del año pasado. Estos 676 millones se suman a los 2.100 millones de las contribuciones realizadas durante los años 2015 y 2016. Cristina Martín [email protected]