El presidente catalán, Quim Torra, ha admitido que "desobedeció" la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos, por considerarlo un acto "ilegal", y se ha declarado este lunes no culpable ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el juicio por desobediencia a la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación, recoge RTVE.

Tras ratificarse en la declaración que ya hizo ante el juez instructor Carlos Ramos, en la que admitió haber desobedecido a la JEC, ha acusado además a este órgano de prevaricar y considera además que pudo incurrir en "un delito de coacciones" por ordenarle retirar los lazos amarillos pese a "no tener facultades".

Torra es el primer presidente catalán en activo en someterse a un proceso judicial y el tercero consecutivo perseguido por la justicia por su papel en el proceso independentista

Además, en respuesta a las preguntas de su abogado, ha asegurado que pidió aclaraciones a la JEC al considerar que no eran "claras" al referirse tanto a los lazos amarillos como a las 'esteladas' y que finalmente terminaron siendo un acto de "censura total", añade RTVE.

Torra es el primer presidente catalán en activo en someterse a un proceso judicial y el tercero consecutivo perseguido por la justicia por su papel en el proceso independentista. Se juega su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público, una pena que podría apartarle de la Generalitat una vez que la sentencia sea firme.

Está previsto que quede visto para sentencia este mismo lunes, puesto que las declaraciones se desarrollarán a lo largo del día en sesiones de mañana y tarde.