Este chico es todo un demócrata. El presidente de Cataluña, Quim torra, ha respaldado hoy en el Parlament la "desobediencia civil" como un "derecho" que se podría ejercer para responder a la inminente sentencia del ‘procés’.

Otro demócrata. En El Periódico, el fugitivo Toni Comín (Barcelona, 1971), 'exconseller' de Salut y mano derecha del 'expresident' Carles Puigdemont en Bélgica, dice sentirse con legitimidad para explicar lo que define como las "verdades incómodas": que no habrá independencia solo ampliando la base social independentista o con otro choque institucional, sino provocando un bloqueo económico del Estado. Un Estado que, afirma, está en guerra contra Catalunya y que no ha abandonado el franquismo. Comín habla también sin pelos en la lengua sobre ERC y hace confesiones autocríticas sobre los hechos de octubre del 2017.

Por cierto que, igual que en las pasadas campañas, TV3 y Catalunya Ràdio no podrán usar en sus espacios informativos referidos al referéndum de 1 de octubre de 2017 expresiones "claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas que concurren a las elecciones, tales como exili, presos políticos y president a l'exili en relación a las personas juzgadas y que no han podido ser juzgadas del denominado'procés". Así lo considera la Junta Electoral de Barcelona en respuesta a un recurso presentado por Ciudadanos (Cs), informa El Mundo.