Quim Torra ha tomado posesión este jueves como presidente catalán poco después de las 11.30 horas en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat. Y ha prometido su cargo sin hacer mención a la Constitución española, ni al Rey, informa RTVE.

"Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Cataluña representado en el Parlament", han sido las únicas palabras de Torra en un acto que ha sido muy breve -pues no ha durado ni cinco minutos-, y con muy pocos invitados, entre los que estaba presente el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Quim Torra ha repetido la fórmula que usó su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien, en 2016 también evitó toda referencia a la Carta Magna y al Rey de España.

El acto ha tenido lugar, de manera excepcional, en el Salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat y no en el Salón de Sant Jordi, como ha sido habitual en este tipo de ceremonias en ocasiones anteriores.

El viernes, Torra tiene previsto visitar a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull en la prisión de Estremera, a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la de Soto del Real, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en Alcalá Meco, a los que ofrecerá la restitución en sus cargos.

Por su parte, el Gobierno mantendrá las condiciones específicas que impuso a Cataluña a finales de 2015 para poder recibir partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero cuando cese la aplicación del artículo 155, aunque permanecerá vigilante, dejará también de controlar el presupuesto de la Generalitat.

Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo después de que Torra anunciase que una vez que tome posesión enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión en la que le exigirá levantar el 155 y la intervención de las finanzas.