Pedro Sánchez ha propuesto a Quim Torra una reunión “para retomar la senda del diálogo constructivo” en la visita que hará con su gabinete a Barcelona el próximo 21 de diciembre para celebrar la reunión del Consejo de Ministros; un encuentro que “debe cimentar” la relación entre ambos ejecutivos, según la misiva que envió el Gobierno a la Generalitat. No obstante, Torra rechaza un encuentro con el presidente "si no es para hablar de todo", recoge El Confidencial. Además, quiere que el encuentro sea entre los dos Gobiernos, con los ministros y los 'consellers', según informa El Mundo. Torra afirma que existe una necesidad de tratar en profundidad todos los temas, sin pasar por alto ninguno de ellos. Por tanto, afirma que se reunirá con el presidente si cumple dichas condiciones.

La Vicepresidencia del Gobierno remitió sendas cartas a Pere Aragonès y Ada Colau este jueves para comunicar de forma oficial la celebración de la reunión del próximo 21 de diciembre en la Llotja de Mar. El Ejecutivo de Sánchez valora la reunión como “un mensaje nítido en favor de la convivencia” y pide al Govern y al Ayuntamiento colaboración para organizar la cita.

Mientras, este jueves por la tarde hubo una reunión de mandos policiales en la Delegación del Gobierno en Barcelona para coordinar la seguridad y está prevista otra para la semana que viene ante las protestas que se han convocado en la capital catalana, a las que se ha adherido Junts per Catalunya.

El número de individuos que están integrados en la actualidad en los Comités de Defensa de la República (CDR) que operan en Cataluña es de unos 6.000

Y es que la irrupción de los autodenominados Grupos Autónomos de Acción Rápida (GAAR) en el panorama del secesionismo catalán es seguida con la máxima atención por los servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad de cara al 21 de diciembre. Se trata de una nueva organización del mundo más radical del independentismo que, paradójicamente, afirma que sus acciones nunca serán violentas, pero se fijan como objetivos el sector del transporte, el energético, el de la informática y las comunicaciones y el de las Fuerzas del Orden. Los servicios de Información no tienen claro quién está detrás de ellos, ni siquiera si se trata de una organización real, por lo que hay en marcha una investigación sobre ellos, dice ABC.

Además, el número de individuos que están integrados en la actualidad en los Comités de Defensa de la República (CDR) que operan en Cataluña es de unos 6.000, según fuentes antiterroristas consultadas por La Razón.