• Según el último sondeo de Metroscopia, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos pueden ocupar La Moncloa, pero necesitarían pactos para gobernar.
  • Andalucía es el primer banco de pruebas, pero la socialista Susana Díaz afirma que sólo pactará con los andaluces y quiere gobernar en solitario.
  • Pero el hecho de que los partidos pacten supone que dejen de lado sus principios o hagan ciertas concesiones.
  • El voto católico lo tiene difícil porque los cuatro partidos citados son abortistas, pero hay algunas alternativas, como Con las Manos Limpias o el Partido Familia y Vida.
  • Tras las críticas de sus inicios, VOX también coloca la vida como valor inalienable y lo defiende desde la concepción hasta la muerte natural. Su objetivo es el "aborto cero".

El panorama político está más agitado que de costumbre, como saben, por estar en año 'multielectoral'. Ningún partido político quiere perder la oportunidad de gobernar, bien sea una autonomía, un ayuntamiento o el país a nivel nacional, aunque para ello deba pactar y dejar de lado sus principios o bien hacer ciertas concesiones. Estamos, por tanto, en un tiempo de pensamiento débil.

Es cierto que la primera cita electoral es Andalucía, a la que seguirán las autonómicas y municipales en la mayor parte de las regiones. Todas ellas serán un buen termómetro de lo que puede ocurrir a nivel nacional a final de año, cuando se celebren las elecciones generales, que son las que más preocupan.

Hay que destacar que el escenario es muy distinto al de las últimas, que se dieron en 2011 y en las que el PP ganó por mayoría absoluta. Ahora lograrla es tarea imposible. Además también han aparecido nuevos partidos, como VOX, Podemos y Ciudadanos, pero estos dos últimos son los más relevantes porque ya suponen una seria amenaza para PSOE y PP y pueden dar al traste con el bipartidismo imperante.

Algunos señalaban que la 'burbuja Podemos' se estaba desinflando por varias razones, entre ellas, los escándalos protagonizados por sus tres principales caras (Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón). Pero, según el análisis de las encuestas hecho por Hispanidad, se puede decir que no se está desinflando.

Según el último sondeo de Metroscopia para El País, correspondiente a marzo, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos pueden ocupar La Moncloa, ya que tienen casi un empate en estimación de voto: 18,6%; 20,2%; 22,5% y 18,4%, respectivamente. Sin embargo, necesitarían pactos para poder gobernar.

Andalucía será a partir del próximo día 22 el primer banco de pruebas real, aunque el asunto no se presenta sencillo. La actual presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, afirma que sólo pactará con los andaluces y quiere gobernar en solitario. Según el sondeo que elaboró el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para esta región, ganaría, pero se vería abocada a gobernar en minoría. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, también ha evitado hablar de pactos postelectorales porque está convencido de que su partido ganará "con contundencia". Veremos.

Sin embargo, estos días no cuesta encontrar la palabra pacto en la información política, así como en un buen número de editoriales de los periódicos. Pero, repetimos, el hecho de que los partidos pacten supone dejar de lado sus principios o hacer concesiones. Veamos un poco qué es lo que se ofrece en el menú electoral.

El voto católico lo tiene difícil porque PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, los cuatro que tienen opción de llegar a la Presidencia del Gobierno, son abortistas. Pero hay alternativas, como Con las Manos Limpias o el Partido Familia y Vida (PFyV). Tras las críticas de sus inicios, VOX también coloca la vida como valor inalienable y lo defiende desde la concepción hasta la muerte natural. Su objetivo es el "aborto cero".

Recuerden que el PP llevaba en su programa electoral de 2011, la derogación de la ley del aborto vigente ('ley Aído'). Pero casi cuatro años después no ha hecho casi nada: retiró la reforma que impulsó Alberto Ruiz-Gallardón, que empezó siendo ambiciosa en materia de derecho a la vida, pero poco a poco se desinfló, y ahora acaba de aprobar un 'mini-cambio' por el que las menores no puedan abortar sin consentimiento paterno.

Lo del PSOE es conocido. Optarían por mantener la ley del aborto vigente, aprobada por el anterior gobierno socialista. Es decir, una ley de plazos, que contempla el aborto como derecho.

Podemos también está a favor del aborto, al que denominan en su programa electoral andaluz, como Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), imitando a IU. Además, incide en que las "mujeres deciden sobre su propio parto".

Por su parte, 'los naranjitos', es decir, Ciudadanos, opta por una ley que combine los plazos con los supuestos. Pero, al menos, considera que "el aborto no es un derecho". Además, como poco a poco se va conociendo su propuesta, coincide con el PP en que las menores que quieran abortar deben contar con el consentimiento paterno.

Paralelamente, IU, que podría formar un Frente Popular con PSOE y Podemos, reivindica el "movimiento feminista de aborto libre, gratuito y a cargo de la Seguridad Social". También habla de la libertad de la mujer y que las IVE se puedan hacer en la Sanidad pública. Pero, por si todo esto fuera poco, señala que defiende "los derechos sexuales y reproductivos sin una coerción social que determine la maternidad", tanto entre hombre y mujer como entre personas del mismo sexo.

Así, se puede concluir que, excepto las alternativas antes mencionadas, los partidos con mayor tirón en las encuestas no apuestan por la vida al 100% de forma individual y por tanto, tristemente, tampoco lo harán si pactan.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com