El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, ha señalado que el acuerdo PSOE-Podemos no retrae a los inversores: “en conversaciones con inversores desde el anuncio del proyecto de coalición no trasladan inquietud”. Eso sí, lo que quieren es “que haya Gobierno y Presupuestos”.

San Basilio no ha respondido sobre si el pago de las pensiones vía deuda pública es sostenible o no. “La deuda pública contribuye a financiar las necesidades de financiación del Estado… y en eso seguiremos”, ha subrayado.  

En la presentación del programa de emisiones del Tesoro en 2019, San Basilio ha destacado que se ha cerrado el año con una emisión neta de 19.260 millones de euros, la menor desde 2007, y que además es un 41,8% inferior a la de 2018 y está por debajo de la prevista (35.000 millones). Asimismo, la emisión bruta ha sido inferior a los 200.000 millones (concretamente de 192.814 millones), algo que no sucedía desde 2011 y que constituye “una buena noticia”. 

A Andalucía se le niega ahora el aval del Estado para emitir deuda en los mercados... por incumplir el objetivo de déficit en 2018 y deberá hacer ajustes

La reducción de las emisiones ha permitido un ahorro en el pago de intereses sobre la previsión inicial de 2.371 millones. La carga de intereses del Estado en términos de contabilidad nacional se situará en 2019 en el entorno del 2% del PIB. La progresiva reducción del déficit, junto a los menores costes de financiación, contribuyen a seguir aminorando la ratio de deuda de las Administraciones Públicas sobre el PIB (cerrará en torno al 96% del PIB este año). Y en las menores necesidades de financiación, también han contribuido las autonomías: han vuelto a los mercados total o parcialmente por unos 3.300 millones y además han preamortizado préstamos por más de 5.000 millones.

A Andalucía se le niega ahora el aval del Estado (algo que ni siquiera se hizo con Cataluña en el momento más álgido del desafío independentista), por incumplir el objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto en 2018, cuando gobernaba el PSOE en dicha región. Ahora ya no podrá financiarse en los mercados, deberá acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y hacer ajustes. Asimismo, el Tesoro tampoco cree que Cataluña o Comunidad Valenciana estén en condiciones de salir a los mercados en 2020.   

Si el BCE opta por subir los tipos, no sería un problema para la deuda pública española: hay margen para que suceda sin aumentar los costes de las emisiones

Respecto a la nueva política monetaria del BCE, San Basilio ha señalado que “es osado decir que los tipos han tocado suelo”, pero en el caso de que esto fuera así “sería una buena señal”. Y es que “unos tipos más altos, aunque tengan efecto negativo para el Tesoro como emisor, son positivos para el crecimiento económico”. Eso sí, para “la deuda pública española no supondría ningún problema” porque “hay margen para que suban los tipos sin que esto suponga un aumento de los costes de emisiones”: el coste medio de la deuda en circulación es del 2,19% y el de la deuda en emisión, del 0,23%, el cual está en mínimos históricos.