El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atribuyó ayer a "un fallo en una reseña" que aparezcan sin citar en su libro párrafos de la conferencia de un diplomático español, y aseguró que serán subsanados en una edición posterior. Sánchez rechazó que este asunto siembre dudas sobre su tesis doctoral. En la rueda de prensa en Salzburgo, el presidente español se mostró dispuesto a comparecer en el Senado. "Si el Partido Popular quiere que comparezca en el Senado, lo haré, pero advierto: hacer oposición no es hacer ruido", señaló.

Y es que Sánchez, y el economista Carlos Ocaña reproducen en su libro de 2013, sin entrecomillar ni citar la fuente, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela el 25 de febrero de 2013, según informó ayer El País, que detalla que, en total, son 454 palabras copiadas y sin aludir al autor.

Hoy se sabe que, además, Sánchez copió y pegó un nota del Ministerio de Industria, sin ningún tipo de cita ni comillas

Pero hoy ABC publica más informaciones sobre su libro. Y es que el presidente copió y pegó en él, sin ningún tipo de cita ni comillas, una nota del Ministerio de Industria distribuida a los periodistas tras el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2010.

Hay que recordar también que Plagscan, una de las herramientas contra el plagio que La Moncloa utilizó para analizar la tesis doctoral de Pedro Sánchez, señaló que el Gobierno empleó distintos filtros para maquillar el resultado del examen que realizó sobre el texto del presidente del Gobierno, y así usar como eslogan ese aparentemente bajo 0,96 % de coincidencias. En un comunicado oficial, esta empresa alemana explicó que, después de llevar a cabo un análisis de la tesis doctoral colgada por Sánchez en Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación y Cultura, obtiene un resultado del 21 % de coincidencia de propiedad intelectual, muy superior al 0,96% que proclamó el Gobierno, recuerda ABC.

Sánchez debería dimitir, como el ministro alemán al que alabó o como su ministra de Sanidad

Hay que recordar también que el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió tras comprobarse que plagió el 20% de las 475 páginas de su tesis. Cosa que hasta el propio presidente Sánchez recordó en la moción de censura a Rajoy y le pareció excelente

Y no hay que olvidar tampoco la reciente dimisión de su ministra de Sanidad, Carmen Montón, por irregularidades, falsificaciones de notas y plagios en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.  

Así que Sánchez debería dimitir, como el ministro alemán al que alabó o como su ministra de Sanidad. Pero no lo va a hacer porque le gusta el poder más que un caramelo a un niño…