La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), de los que dos ya han sido puestas en libertad, y a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas, ya que tenían en su poder material para fabricar explosivos caseros e información sobre edificios públicos, recogió RTVE.

La operación, dirigida por el juez Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía y la Guardia Civil, se ha desplegado de manera simultánea en Barcelona y en varias localidades próximas, alrededor de las 05:00 horas de este lunes.

La Fiscalía sostiene que los miembros de los CDR detenidos -que están acusados de los delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos- tenían en su poder gran cantidad de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del procés. Según la Fiscalía, iban a llevar a cabo "proyectos terroristas con fines secesionistas" con unas acciones que podrían haber provocado "daños irreparables".

Los miembros de los CDR detenidos están acusados de los delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos"

Según informaba hoy La Vanguardia, en el último año y medio, guardias civiles de las unidades centrales y de Cataluña de información han escuchado en directo conversaciones telefónicas de independentistas radicales que en ese período han sido investigados, seguidos, grabados en vídeo y fotografiados con autorización judicial.

Según ABC, los nueve detenidos de los CDR preparaban un ataque al Parlament de Cataluña. Y otro objetivo era la casa-cuartel de la Guardia Civil de Canovellas (Barcelona), con diez viviendas destinadas a familias.

Los investigadores han actuado al estar convencidos de que los CDR preparaban acciones con “capacidad letal”. Según los investigadores, las actuaciones que tenían previsto realizar en esas fechas los CDR podían haber ocasionado víctimas, añade Somatemps.

Dos de los nueve detenidos han quedado en libertad con cargos tras acogerse a su derecho a no declarar en la comandancia del instituto armado en Barcelona, con la obligación de comparecer ante la Audiencia Nacional cuando se les cite, según han informado fuentes jurídicas. A pesar de ser puestos en libertad, se les ha mantenido la acusación de terrorismo.

Los otros siete detenidos están siendo conducidos a Madrid, donde está previsto que en las próximas horas pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el caso.