La tensión entre EEUU y China llega al aire. El pasado miércoles, Donald Trump amenazó con prohibir la entrada de aerolíneas chinas en su país a partir del 16 de junio, una medida que afectaría a Air China, China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Xiamen Airlines. Y parece que ha logrado su objetivo, porque este jueves, Pekín ha anunciado que suaviza sus restricciones y permitirá que más aerolíneas extranjeras vuelen al gigante asiático.

La amenaza de Trump no era baladí y más teniendo en cuenta el contexto de tensión entre ambos países por: el comercio, la pandemia del coronavirus y el trato hacia Hong Kong debido a la ley de seguridad nacional que le impone Pekín. Asimismo, no hay que olvidar que cuatro aerolíneas chinas han mantenido vuelos desde y hacia aeropuertos estadounidenses, pese al coronavirus. El presidente de EEUU tenía razones para amenazar, pues era su forma de responder a la decisión del gobierno chino de no levantar la prohibición a la llegada de aviones estadounidenses. Además, Pekín no había atendido las solicitudes de reanudación de vuelos de Delta Air Lines y United Airlines al gigante asiático, violando un acuerdo bilateral entre ambos países.

Ahora China ha decidido suavizar las restricciones y permitir que más aerolíneas extranjeras vuelen al país, concretamente, las que cumplan los requisitos, y podrán volar una vez a la semana a partir del 8 de junio. Así lo ha señalado la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés) en un comunicado, donde también recoge que las aerolíneas extranjeras podrán aumentar a dos vuelos semanales si ningún pasajero da positivo en Covid-19 durante tres semanas consecutivas. Eso sí, cualquier ruta se suspendería durante una semana si cinco pasajeros del mismo vuelo diesen positivo y durante cuatro semanas, si fueran 10 viajeros.