• El alcalde de Caracas, detenido por el chavismo, afirma: "Hay que seguir luchando en la calle, cívicamente con la constitución en la mano y con la razón por delante, porque ellos tienen las armas, nosotros las ideas para unir a los venezolanos".
  • Y añade: "Experimento con Leopoldo y Daniel, una prisión injusta por encargo de un régimen desesperado que se va quedando sin pueblo y pretende mantener el poder a costa del deterioro creciente de nuestra patria".
  • Crece la tensión en la capital: el cardenal Urosa denuncia el homicidio de tres estudiantes.
  • La oposición condena los recientes arrestos de sus líderes.
  • La UE ve con "alarma" las informaciones sobre "intimidación y maltrato" de los opositores encarcelados.
Como informamos, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma (en la imagen) fue detenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia venezolanos (Sebin). La excusa utilizada por el régimen chavista, en esta ocasión, ha sido su supuesta vinculación con un plan de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos.

La novedad es que Ledezma ha conseguido enviar una carta desde el penal de Ramo Verde, que publica Infobae. En ella, afirma: "Se puede perder la libertad personal, pero jamás el decoro, la dignidad, menos la fe y la esperanza". En su misiva, 'Mensaje a mi Venezuela', llama a la unidad de los opositores venezolanos, pide el respaldo de la ciudadanía y afirma que no claudicará en sus convicciones.

"Experimento con Leopoldo y Daniel, una prisión injusta por encargo de un régimen desesperado que se va quedando sin pueblo y pretende mantener el poder a costa del deterioro creciente de nuestra patria, cuyo pueblo no escapa a la crisis múltiple del orden económico, social, político y muy especialmente, a la aguda crisis moral que nos reta a prepararnos para poder combatirla. Estoy preparado mental y espiritualmente para soportar estas infamias y las penurias que depara el hecho de estar preso injustamente, es esta una coyuntura en la que los dirigentes tenemos que cumplirle al pueblo que tenemos que dirigir y superar y eso entraña correr riesgo asumiendo responsabilidades", apunta en la carta.

Y añade: "Hay que seguir luchando en la calle, cívicamente con la constitución en la mano y con la razón por delante, porque ellos tienen las armas, nosotros las ideas para unir a los venezolanos. La violencia son saltos al vacío que no conducen a ninguna parte".

Mientras eso dice Ledezma, el arzobispo de Caracas, el Card. Jorge Urosa Savino, ha denunciado la muerte de tres jóvenes ocurrida en el estado venezolano de Táchira, informa Fides. "Dos de ellos que estaban desaparecidos, aparecieron muertos por heridas de bala" ha dicho con respecto a los estudiantes universitarios José Daniel Pinto y Alejandro Garcia que, según la información de las agencias, probablemente habían sido arrestados por la policía. "Y un tercero, que había desaparecido hace dos o tres días, también apareció muerto con un tiro en la cabeza" ha añadido el arzobispo.

Por su parte, los partidos de oposición condenaron los recientes arrestos de algunos de sus líderes y rechazaron los señalamientos del gobierno que los acusa de conspirar para dar un golpe de Estado. El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, señaló que los golpes de Estado sólo los pueden organizar quienes tienen tropas y armas y añadió que el gobierno tiene completo control de las fuerzas armadas.

Asimismo, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, cree que la detención de Ledezma, es un motivo de "alarma", al igual que otras informaciones sobre "intimidación y maltrato" de otros opositores encarcelados y de estudiantes en las protestas del año pasado. "Corresponde a las autoridades venezolanas asegurar que las acusaciones se investigan rápida e imparcialmente, con pleno respeto de la presunción de inocencia y dentro de los procesos legales", ha explicado un portavoz del Servicio europeo de acción exterior que dirige Mogherini.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com