Tendam Brands (dueño de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirit, Slowlove y Fifty) ha tenido unas pérdidas de 109,5 millones de euros y ha reducido sus ventas un 34,5%, a 777,2 millones, en su último ejercicio fiscal (marzo de 2020 a febrero de 2021). El motivo ha sido el impacto del coronavirus, pero eso sí, ha logrado mantener el Ebitda en positivo, que se ha situado en 145,8 millones.

El grupo textil que dirige Jaume Miquel es propiedad de los fondos de capital riesgo CVC (presente en el accionariado de Naturgy y cuyo responsable en España, Javier de Jaime, ha sido el muñidor de la oferta de IFM, y en el de Deoleo, entre otros) y PAI Partners. Con la pandemia, las ventas digitales se han disparado un 58,9%, algo menos que en su tercer trimestre fiscal (+79%), hasta los 121,7 millones, y ya representan más del 20% de las ventas totales en España. Una buena noticia que va en línea con las previsiones del grupo y se acerca al objetivo de triplicarlas en los próximos tres años.

El grupo textil prevé recuperar el resultado de 2019, como tarde, en el primer semestre de 2022

“Estoy satisfecho por cómo Tendam ha superado este año especialmente adverso. Pese al impacto negativo en ventas, la compañía ha obtenido máximos históricos de liquidez (358,2 millones, 78,6 millones superior a la del ejercicio anterior), ha demostrado un comportamiento socialmente responsable y ha avanzado decididamente en sostenibilidad y digitalización”, ha señalado el presidente y CEO, Jaume Miquel. “Tendam ha definido un modelo radical de transformación que está dando sus frutos positivos en 2021”, ha añadido. Y es que los primeros meses de este año están siendo “muy positivos”, sobre todo, desde mayo, pues ya no les afecta el cierre de tiendas y las ventas digitales han aumentado un 90% respecto a 2019 y un 40% frente a 2020. El grupo textil prevé recuperar el resultado de 2019, como tarde, en el primer semestre de 2022 y su modelo busca una “conexión perfecta” entre lo digital y lo físico.