Telefónica ha vendido a la estadounidense ATC (American Tower Corporation) la mayoría de las torres de telecomunicaciones de su filial Telxius, por 7.700 millones de euros. Para hacerlo breve, eso significa que ha vendido estos activos a 30 veces ebitda. Vamos, que ha vendido caro a la líder mundial de torres, la misma que anhelaba entrar en Europa y a quien también le interesaba Hispanoamérica.

Y la Bolsa se lo ha premiado con un subidón, a mitad de sesión, del 10%.

Al final, Telefónica podrá achicar deuda en unos 4.000 millones y además insiste en que no abandona el negocio de torres de comunicación ni vacía Telxius. Entre otra cosas porque Telxius sigue siendo el propietario del mayor cable submarino del mundo, ya cerca de lograr los 100.000 kilómetros, entre Europa y América. 

Además, dentro de su división de Infra, Telefónica sigue invirtiendo en este sub-sector, es más, asegura que no se va, sino que va a crecer.

Eso sí, es el primero de los antiguos operadores de bandera (ahora llamados incumbentes) europeos que se desprende de un activo de redes. Sí, ya sé que es moda en muchas telecos, pero ni Vodafone, ni Deutsche Telekom, ni Telecom Italia, que, como Telefónica, han dejado entrar a socios (Telxius tiene al fondo KKR, con 40%, y a Amancio Ortega, con un 10%) han enajenado un activo y perdido su control. En definitiva, que el precio pagado por ATC lo merecía. 

De hecho, también intervino Cellnex en la puja, aunque su interés radicaba en las torres en España y Alemania, no en las de Iberoamérica. 

Lo curioso es que Telefónica invierte y compra, no vende. Pero claro, cuando te ofrecen 30 veces ebitda…

En cualquier caso, ¿qué significa esto para Telefónica? Desde luego, significa reducir deuda. Da un paso más en el Cumplimiento del plan estratégico y ahora las novedades hay que esperarlas de su actividad en Hispanoamérica.

En cualquier caso, Pallete se afianza en la Presidencia porque el mercado le aplaude las enajenaciones si reduce apalancamiento.

Ojo, que se trata de una moda, y lo que los analistas ponderan hoy lo desprecian mañana. Además, lo curioso es que, si de redes hablamos, Telefónica es la teleco -incumbente- que ha creado la mejor red de fibra de Europa y apuesta decidida por el 5-G. Es decir que Telefónica invierte y compra, no vende. Pero alguna finta hay que hacerle a doña Bolsa  hasta que, como el algoritmo de Google, cambie de criterio. 

Y luego, mire usted, cuando te ofrecen 30 veces ebitda…