Telefónica quiere participar en el negocio de los centros de datos junto a Nabiax, la empresa del fondo de inversión en infraestructuras Asterion Industrial Partners, que le compró a la teleco 11 centros de datos en 2019 por 550 millones de euros.

Este lunes, Telefónica Infra -filial de infraestructuras de Telefónica- ha anunciado la venta de otros cuatro centros a Nabiax -dos en España y dos en Chile- a cambio de la participación del 20% en la compañía. El acuerdo incluye un contrato de prestación de servicios de tal manera que Telefónica Infra seguirá prestando los mismos servicios a sus clientes, aunque la titularidad de los centros de datos pase a ser Nabiax.

En otras palabras, el acuerdo permite a Telefónica cristalizar el valor de sus activos de infraestructura manteniendo su posicionamiento comercial y la relación con sus clientes al tiempo que mantiene la exposición a un mercado en auge.

Los inversores han acogido muy bien la operación y la cotización de Telefónica sube más de un 3,6% a dos horas del cierre de la sesión bursátil de este lunes.