Telefónica es la teleco más importante desde Río Grande hasta Tierra del Fuego, algo que envidian muchas otras compañías del sector. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete es el primer operador, entre otros, en Chile, Argentina, Perú o Brasil, aunque este último no se considera ‘hispano’. ¿Y en México? El país de habla hispana más importante, con 110 millones de habitantes, no es un puntal para Telefónica. El que domina el mercado allí es Carlos Slim, y el ingeniero no es un rival cualquiera.

En resumen: Pallete no está contento con la situación del negocio en aquel país y no descarta ninguna opción. “Hemos lanzado un plan estratégico para mejorar orgánicamente, pero si en ese camino surgen ofertas, las contemplaremos”, ha señalado este jueves, durante la presentación de resultados de la operadora. En otras palabras, salvo que ocurra algo extraordinario, venderá México en cuanto pueda.

Los tres principales mercados de Telefónica siguen siendo Brasil, Reino Unido y Alemania, además de España

Es lo que acaba de hacer -noche del miércoles- con las filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, vendidas a Millicom International Cellular, por 1.455 millones de euros. El presidente cumple su palabra: ¿No son rentables? Pues se venden. Así las cosas, los tres principales mercados de Telefónica siguen siendo Brasil, Reino Unido y Alemania, además de España, naturalmente.

Vídeo es una de las apuestas más importantes de la compañía. Ahora bien, según Ángel Vilá, no es posible saber si esta división gana dinero o no porque está integrada en distintas áreas y ofertas. En el caso de España, por ejemplo, en Fusión. Al parecer, el consejero delegado de Telefónica faltó a clase cuando explicaron la contabilidad analítica de costes. Lo cierto es que la apuesta de la compañía por el vídeo está siendo muy fuerte, con elevadas inversiones en producción propia de contenidos. ¿Están resultando rentables? No se sabe.

El fútbol es uno de los contenidos más demandados. Otra cosa es que, a los precios que pagó Telefónica, sea rentable para la operadora

Lo que sí sabemos es que Pallete está “contento” con el Vídeo y que, por tanto, no piensa modificar la estrategia actual. El presidente ha explicado que el tráfico de datos en España crece un 50% al año y que el 80% de ese tráfico es vídeo, en todos sus formatos. Y dentro de ese porcentaje, el fútbol es uno de los contenidos más demandados. Otra cosa es que el fútbol, a los precios que pagó Telefónica, sea rentable para la operadora. De momento, según Pallete, ofrecer fútbol ha logrado contener el churn de Telefónica, esto es, el porcentaje de clientes que abandonan la compañía.

Por cierto, el presidente de Telefónica cobró 5,5 millones de euros en 2018, un 0,9% más que un año antes. El aumento se debe a la parte variable (3,4 millones de euros), que cobrará en 2019. La parte fija (1,9 millones) se mantiene así desde 2016. Además, según el informe remitido este jueves a la CNMV, Pallete renunció al cobro de 240.000 euros que le correspondían como presidente del Consejo de Administración, y a 80.000 euros como presidente de la comisión delegada. Eso sí, tiene una pensión que ya acumula 8,9 millones de euros, después de los 673.085 euros aportados en 2018.

Ángel Vilá, por su parte, ganó 4,1 millones de euros (1,6 millones de sueldo y 2,4 millones de variable) y acumula una pensión de 6,6 millones después de los 560.000 euros aportados en 2018.

Un apunte final: Pallete no teme la entrada en España de los mega operadores chinos. Se ve que no ha leído lo ocurrido en el sector energético con la china Tres Gargantas.